- La Clínica de Rehabilitación Física de la UAA atiende a un promedio de 60 pacientes por día y alrededor de mil 200 por mes
- La licenciatura en Terapia Física ocupa el primer lugar en demanda estudiantil porcentual al ingreso anual
La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene el compromiso de formar profesionistas que sean capaces de incrementar la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad física. La Clínica de Rehabilitación Física atiende a un promedio de 60 pacientes por día en áreas relacionadas a la terapia de lenguaje, mecanoterapia o hidroterapia, lo cual suma una cifra de mil 200 pacientes al mes; manifestó el rector Mario Andrade Cervantes al encabezar la ceremonia de inauguración de las terceras. Jornadas Internacionales de Terapia Física.
Respecto a dichas estadísticas, señaló que se han incrementado año con año, pues los especialistas y estudiantes de Terapia Física hacen posible que cada vez más personas recuperen la movilidad de alguna parte del cuerpo para que su bienestar y productividad se incrementen.
El rector de la UAA estableció que este programa educativo cuenta con el 80 por ciento de eficiencia terminal y un 85 por ciento de índice de ocupación de sus egresados. Extendió una felicitación a los integrantes de esta carrera por su esfuerzo para seguir formando profesionistas que seguirán beneficiando la salud de los aguascalentenses.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, recordó que debido a la falta de personal de terapia física en el estado durante los años ochenta, se vio la necesidad de que la UAA emprendiera la labor de formar profesionales en este campo de medicina, lo que ha permitido que en la actualidad más personas puedan mejorar su calidad de vida gracias a la rehabilitación física.
Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, señaló que la licenciatura en Terapia Física tiene altos indicadores en egreso, titulación, así como baja deserción y reprobación; además de ocupar el primer lugar en demanda estudiantil porcentual al ingreso anual, aunado a que algunos estudiantes están realizando trámites para obtener patentes relacionadas a la rehabilitación en niños.
Agregó que este evento responde a la necesidad de mantener una actualización en conocimientos de terapia física que se verán reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes que requieren de ejercicios terapéuticos.
Carolina Fernández Lao, investigadora del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, España, en su ponencia Abordaje fisioterapéutico para supervivientes de cáncer, secuelas crónicas tras el tratamiento médico comentó que el sistema nervioso central, circulatorio, neurológico y el nivel músculo esquelético son las áreas que más se ven afectadas tras un tratamiento por cáncer de quimioterapia y radioterapia, pues los pacientes sufren de fatiga y dolor crónico, afecciones cardiacas y periféricas, entre otros padecimientos.
Indicó que a pesar de que este campo de la medicina es poco reconocido en el plano oncológico, es fundamental que los alumnos y egresados de Terapia Física ahonden en estos temas para que puedan atender dichas afecciones a través de ejercicio terapéutico. Señaló que tras una terapia de rehabilitación física por cáncer algunos pacientes logran una recuperación en su calidad de vida del 100%, sin embargo, existen casos en los que la fisioterapia se prolonga durante toda su vida.
Las terceras Jornadas Internacionales de Rehabilitación Física contarán con diversas actividades, dentro de las cuales destacan conferencias como Tratamiento de las cadenas neuromusculares por el investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, Carlos Lozano Quijada Sexualidad en personas con discapacidad, ¿pueden y deben ejercerla?, de José Manuel Ríos Velasco del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (Issea); Método Feldenkrais. Contribución en la Rehabilitación Física por Marilupe Campero Cuenca de la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais, por mencionar algunas.
Con información de la UAA




