- Aguascalientes ha dado ejemplo de un gobierno en pro de las transnacionales, considera obispo de Saltillo que la desviación de poder es un hecho consumado
- El empresariado es tratado con privilegios sin dar garantías de calidad en el trato al empleado
Generar empleo no sólo implica abrir espacios en empresas, sino dotar a las personas contratadas de derechos y posibilidades para mejorar su vida, señalan los estándares internacionales, el Tribunal Permanente de los Pueblos e informes como el de Oxfam: La desigualdad extrema en México.
“La desigualdad extrema en México no es producto nada más de cuestiones sociales, es producto también de la forma de gobernanza, de la manera en la que se ejerce la política”, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, durante una visita a la entidad, programada para hablar con la comunidad sobre la realidad del país.
El reporte de Oxfam, apuntó, establece que el gobierno mexicano es presa de las élites económicas nacionales y mundiales.
“Estamos sumidos en una desviación de poder, del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial (…). No están gobernando para nosotros, el gobierno mexicano no está gobernando para la ciudadanía, está gobernando para las élites económicas, para las grandes multinacionales, y aquí tienen ustedes un ejemplo” con las plantas manufactureras de Nissan.
El 30 de mayo de 2012, con mayoría de votos en Congreso, la administración estatal consiguió deuda por hasta mil 55 millones 462 mil 760 pesos para construir la segunda planta de la ensambladora.
Se sabe que los obreros en Aguascalientes ganan menos que los radicados en otras instalaciones de México.
Vera, además, lamentó que los mineros de Asientos y Tepezalá, contratados por una de las empresas del magnate Carlos Slim Helú, tampoco gocen de las mejores condiciones.
“Tienen todos los permisos, para contaminar, para hacer todo lo que quieran, para contratar con los salarios que contratan. A los maestros se trata de dejarlos solamente para cubrir interinatos, los están dejando sin plaza para que no tengan derecho a pensión vitalicia, para que no tengan derecho a sindicalización.”
–Se amparan en la supuesta generación de empleos.
–No es un supuesto. El trabajo tiene características (…), si hablamos de trabajo tenemos que hablar de condiciones dignas, de salario y de todo lo que significa la vida del trabajador. Cómo no se van a venir a invertir aquí si tienen regalado todo.
La movilización con vistas en la mejora, insistió el obispo, corresponde a la sociedad civil, y puso como ejemplo a los familiares de los fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, cuya acción ha generado un aumento en la calidad de las medidas de seguridad.




