- La carga laboral ha rebasado a los cuatro juzgados en la materia, ocasionando rezago en los procedimientos
- Operará en el Centro de Justicia para Mujeres y podría iniciar funciones en el mes de noviembre
Para finales de este año se abrirá el quinto juzgado de lo familiar en la entidad, se encontrará ubicado en el Centro de Justicia para Mujeres.
Como respuesta a la saturación que presentan los cuatro juzgados en materia familiar que existen en la ciudad de Aguascalientes, los poderes Ejecutivo y Judicial convinieron la apertura de este nuevo órgano jurisdiccional que permitirá desahogar las demandas y mejorar la administración de justicia, informó Juan Rojas García, presidente de la Sala Civil y Familiar del Poder Judicial del estado.
El magistrado estimó que en cada juzgado de lo familiar se realizan diariamente de 16 a 20 audiencias en promedio. Los procedimientos que se llevan a cabo tienen que ver con matrimonios, adopciones, juicios sucesorios, pensiones alimenticias, patria potestad, entre otros.
Los trámites de divorcio, demandas de manutención y custodia de hijos conforman la principal carga legal de estos juzgados: “es una situación muy compleja porque en un solo juicio pueden estar vinculados varios temas, por ejemplo, después de una separación tiene que resolverse qué va a pasar con la alimentación de los hijos menores de edad, quién va a ser el encargado de la patria potestad y cómo va a convivir con el progenitor que no tiene la custodia, entonces todo esto debe resolverse en un solo asunto y esto lo hace difícil”.
Rojas agregó que asuntos como las pensiones alimenticias deben actualizarse constantemente de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios y la capacidad económica de quienes deben cumplir con esta obligación: “las necesidades de un bebé de tres años no se comparan con las de un adolescente de catorce y entonces cuando viene este cambio de edades el juez debe pronunciarte y resolver esos puntos”.
La población de Aguascalientes ha crecido y con ella los problemas inherentes a la dinámica familiar. Por esta razón, los cuatro juzgados en la materia, que se encuentran concentrados en las instalaciones del Palacio de Justicia, se encuentran actualmente sobrecargados.
Cabe mencionar que en los municipios de Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo hay juzgados mixtos que también atienden demandas del orden familiar.
El funcionario reveló que se está analizando la pertinencia de especializar el quinto juzgado de lo familiar en asuntos relacionados con violencia doméstica y de género, principalmente en la emisión de órdenes de protección -instrumentos legales que los jueces otorgan para rescatar a una víctima de agresiones-, aunque no por eso se descarta que se conozcan otro tipo de problemáticas.




