22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Miguel Alcantud y su experimento de prostíbulo abandonado hecho Microteatro

Te podría interesar

  • El fundador de Microteatro visitó las sedes mexicanas y firmó convenio con León, Guanajuato
  • El proyecto no sólo vende obras, sino crea familias teatreras que desarrollan el talento local  

Un experimento teatral nacido de un prostíbulo abandonado en Madrid, España, es hoy una red de ejercicios teatrales llamado Microteatro, con sede en España, México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y próximamente en Argentina y Chile. Su creador, Miguel Alcantud, visitó la sede Aguascalientes en días pasados, dejándose empapar por cada historia de las once salas existentes en la temporada dos “Por Sexo”.

Después de cerrar el convenio con la próxima sede en León, Guanajuato, este amante del teatro y de las expresiones culturales reconoció que nunca se imaginó el alcance que podría tener su proyecto, nacido de un experimento entre unos “enloquecidos españoles en un antiguo prostíbulo”, el cual en pocos años se ha convertido en una réplica mejorada en puntos estratégicos del mundo.  

Al adelantar la próxima apertura de Microteatro París, Bucarest y Santiago de Chile, dijo sentirse más que satisfecho porque observa un Microteatro muy sano al haber mucha gente valiente que asume el reto de levantar este proyecto en sus territorios, “creo que acertamos en ser un semillero, no una compañía, porque nosotros trabajamos con la base, abrimos convocatorias cada mes, damos el espacio para entregar un teatro de la gente para la gente”, tanto en precio como en oferta y en un tipo de teatro donde el visitante comparte espacio con el artista de modo que no ve sólo una obra de teatro, sino que está dentro de ella, todo eso provoca sentimientos distintos y nuevos que hace a Microteatro un proyecto demandado.

La primer dificultad con la que se enfrentaron al crear este concepto teatral (tanto en México como en España) fue la resistencia del llamado teatro convencional, el de obras de 60 a 90 minutos, al principio los miraban con recelo como una amenaza, competencia o parodia del teatro; con el paso de los años se ha logrado concientizar sobre su verdadero papel: ser un complemento del teatro convencional. “Nosotros trabajamos desde otro sitio,  otro tipo de espectáculo, es más hasta podemos sentirnos orgullosos que somos formadores de públicos”, ya que existe mucho público que por el prejuicio de creer que el teatro es una cosa elitista o aburrida, no lo consume pero al tener contacto con estas micro obras son “flechados” con una fuerza de emociones que lo hacen llegar a otros espectáculos.

La decisión de que Microteatro trabajara con temas específicos cada temporada, fue principalmente para provocar algo con el simple hecho de leer o ver la publicidad; Alcantud explicó que su finalidad es ser una especie de YouTube del teatro, donde colocas un término y te salen todas las propuestas que han hecho entorno a él, algunas pueden divertirte, otras horrorizarte o ponerte a reflexionar y hasta llorar, pero al final si lo ves en conjunto tendrás una visión de un tema específico desde puntos de vista distintos.

Para elegir una sede, estos microteatreros no piden más que calidad, impacto y que el territorio cuente con suficiente capacidad artística y de público, ya que el concepto requiere de un flujo continuo de espectadores, pero también de productos teatrales. De ahí el que cada mes se abre la convocatoria para el envío de textos y proyectos, “el que quiere puede presentar su propuesta, nos da igual sus antecedentes, si su idea es interesante estará en Microteatro”, finalmente lo que buscan es conformar un equipo creativo, responsable e impactante.

“Como espectador yo puedo decir que nunca dejo de sorprenderme, soy adicto a abrir una puerta y descubrir el mundo que se ha creado dentro de unos cuantos metros cuadrados”, razón por la cual este concepto ha sido replicado en varios países, pues se concibe como un semillero de todo, como un sitio donde se descubren y desarrollan los talentos locales, donde el público puede ver cosas distintas a lo normal con una interacción entre artistas y espectador.

Además de destacar la creación de familias artísticas por temporada, “esto es lo más importante, nuestro éxito no es tanto el vender entradas sino creatividad y emociones, bajo una verdadera familia teatrera que al final logran crear nuevos proyectos después de Microteatro”, lo que conlleva a un crecimiento de la comunidad artística local con una cercanía muy reforzada.

“Si me preguntan hacia dónde va todo esto, les puedo decir que en realidad no tengo ni idea; pero al día de hoy sé que Microteatro está muy sano y seguirá estándolo, mientras crecemos gordos y felices.”

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img