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viernes, diciembre 5, 2025

Costó a municipio 80 mil pesos para llevar a ciudadanos a la Semana Nacional del Emprendedor

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  • Por instrucciones del Inadem el municipio patrocinó el traslado de 130 emprendedores
  • La respuesta fue tan buena que el compromiso es el próximo año llevar al doble: Desarrollo Económico

 

A petición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) el municipio capital patrocinó el viaje de 130 personas, con duración de un día, a la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México y cuyo costo fue de 80 mil pesos -es decir poco más de 600 pesos por cada uno-, explicó Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico del municipio capital.

El funcionario refirió que este congreso es organizado por el Gobierno Federal a través del Inadem: “es el congreso de emprendimiento más grande de este país, en esta ocasión en Centro Santa Fé que está en la Ciudad de México, ahí se congregan todo tipo de proyectos para apoyar emprendedores: financiadoras, incubadoras, aceleradoras, asesores en general; hay una zona que le llaman hospital Pymes, si tienes una empresa que trae problemas la llevas ahí para que te apoyen”.

El  evento no tiene costo, a diferencia de otros eventos similares cuyos precios por asistir oscilan entre los cuatro mil y cinco mil pesos o en otros países de 200 y 300 dólares: “nosotros como municipio a petición del mismo Inadem, tuvimos la oportunidad de patrocinar autobuses para que los emprendedores pudieran viajar sin costo”.

Obregón Pasillas agregó que el único requisito que se les pidió a los asistentes fue un anteproyecto de algún proyecto emprendedor en media cuartilla: “no queríamos promover un simple turismo, sino realmente llevar gente que estuviera interesada en emprender, iniciar un negocio o que ya tuviera un negocio, llevamos 130 emprendedores sin costo alguno y todos regresaron felices, motivados con seguir con sus proyectos o hacer uno nuevo”.

En su mayoría acudieron jóvenes pero también asistieron madres de familia, y si bien el congreso dura una semana sólo asistieron un día: “ese día hubo 40 conferencias (…) la que más llamó la atención fue una magistral con uno de los fundadores de Google, sobre la historia de cómo comenzó”; la inversión fue de 80 mil pesos con los que se pagaron tres autobuses: “la intención era llevar dos autobuses, pero la respuesta fue tan positiva que se decidió llevar un tercer autobús.

A pesar de que no tuvieron que rechazar solicitudes, sí había una lista de espera de 12 personas que se les indicó acudir el día de la salida por si alguien cancelaba, el director mencionó que el próximo año se repetirá este proyecto: “el compromiso es llevar el doble de emprendedores, muchos de los que acudieron en esta ocasión formaron parte de alguna generación del reto Emprende, a otros se les va a invitar a participar después”.

 

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