- El evento tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre
- El desarrollador de vivienda tendrá oportunidad de dos días para preparar sus respuestas
- “Nosotros ya pedimos la autorización, nos dieron hasta un presupuesto, breve, pero lo hicieron”, dijo el delegado Sergio Augusto López Ramírez
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calcula que hasta 200 personas se darán cita a la reunión pública que organizará con motivo de que el promotor de un desarrollo inmobiliario en la zona arbolada de La Pona exponga los detalles del proyecto y aclare todas las dudas de la ciudadanía.
La dependencia dispondrá un foro porque así lo marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
El delegado Sergio Augusto López Ramírez señaló que el tema ha despertado interés, y que la autoridad federal que supervisará tiene distintas reuniones similares a lo largo del país, por lo cual la relativa a La Pona tendrá lugar en el transcurso de la primera quincena de noviembre.
“Nosotros ya pedimos la autorización, nos dieron hasta un presupuesto, breve, pero lo hicieron. Nos pidieron hacerlo en un lugar neutro: Gobierno del Estado ya manifestó su negativa, el gobierno municipal ya manifestó su positiva, el Congreso del Estado ya se manifestó negativo”.
De tal modo todo apunta a que la Semarnat alquilará el espacio de alguna cámara empresarial.
“La idea es que previamente el promovente reciba por escrito los cuestionamientos para que se prepara y no pueda decir: eso no lo traigo. Que entren los cuestionamientos dos días antes, canalizados por la delegación.”
Las reglas oficiales del evento serán publicadas durante la semana entrante.
Se calcula que el área en cuestión contiene un aproximado de diez mil mezquites, huizaches y pirules. Sin embargo, el propio López Ramírez aceptó que no existe “un censo adecuado”, lo cual eleva la importancia del manifiesto de impacto ambiental que ya solicitó el desarrollador de vivienda.
El documento busca que el proyecto no altere el equilibrio del ecosistema, que no genere altos grados de contaminación, que no consuma grandes cantidades de agua y que no vulnere a la fauna.
“Si nosotros lo negamos, como la ley marca ellos pueden volver a ingresarlo y corregir lo que les marquemos. Si lo aprobáramos iría en caballo de hacienda el cambio de uso de suelo, pero no es automático.”
–¿Cuánto tienen para dar el resolutivo?
–Entró el 9 de septiembre, son 60 días hábiles (…) casi se va a ir hasta enero. Un manifiesto de impacto ambiental se integra de manera económica, luego la Semarnat empieza con lupa a revisar todo, de lo que veamos que no esté correcto les volvemos a pedir información. Si ellos sienten que los 60 días no les alcanzan solicitan una prórroga de otros 60 días.




