- Recibe Aguascalientes la visita de 32 poetas para llenar de vida a la ciudad
- Entregan a María Baranda el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015
Ya sin lluvia, con un poco de viento y el arropo de las letras, Aguascalientes recibió la noche de ayer a 32 poetas y escritores para inaugurar el XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la Caja Negra de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural.
Como parte del acto inaugural, la presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, hizo la entrega del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015 a la mexicana María Baranda; galardón a cargo de este organismo mexicano y el Festival Internacional de Poesía Trois-Rivières de Quebec.
Molina destacó a Baranda como una de las mejores poetas de su generación, con una voz sólida y consolidada en la poesía mexicana, además de ser una escritora seria y disciplinada con una considerable obra traducida que incluye literatura para niños.
Miembro del Seminario de Cultura Mexicana y cofundador del encuentro, Marco Antonio Campos puso énfasis en que Aguascalientes tiene fama de ser el mejor anfitrión en todo el país para eventos de esta naturaleza, razón por la cual año con año es sede de este premio y el encuentro: “María Baranda es una poeta que domina el verso sin miedo y el verso de largo aliento, en buena medida es un largo viaje marítimo, pero mucho en ese viaje paradójicamente parece escucharse, verse y leerse en las orillas de numerosas costas”, señaló la existencia de tres motivos insistente en la obra de esta poeta galardonada: la infancia, el sueño y el erotismo.
Posterior a la entrega simbólica del premio económico de cien mil pesos y del reconocimiento internacional, Baranda puntualizó no ser un premio propio ya que parte de sus logros han sido gracias al apoyo de sus traductores y editores, por lo tanto es un premio compartido: “Estoy contenta y feliz, sobre todo en estos tiempos en que los que se necesita mucha poesía y mucha luz”, para esta poeta, lo que necesita el mundo es habitarlo a través de la palabra y de la poesía para sensibilizar los corazones.
Dulce María Rivas Godoy, directora general del ICA, celebró que un año más Aguascalientes pueda recibir la visita de nuevos poetas que con sus palabras llenarán de vida la ciudad, gracias a esta iniciativa surgida de Víctor Sandoval y Marco Antonio Campos en 1986; recordó que a partir del 2013 se concretó como sede principal para convertirse en un espacio donde se conoce la obra de nuevos autores fortaleciendo así la palabra y el pensamiento de la comunidad literaria latina.
En 17 ediciones se han logrado reunir a más de cien poetas de 20 distintos países y entregado desde el 2007 el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval, el cual en un principio fue auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y ahora por el gobierno de Aguascalientes y el Seminario de Cultura Mexicana: “Es momento de convivir con la poesía, porque ésta contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera renovada, la manera en que usamos las palabras y las cosas”.
Silvia Molina agregó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa el país, el Seminario, la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno de Aguascalientes han sabido valorar la importancia de este evento, en donde la poesía es la portadora de imaginarios, convivencias, experiencias y mundos alternos a la realidad. También recordó que durante la clausura del encuentro se otorgará el Premio Víctor Sandoval a la poeta venezolana Yolanda Pantin y al mexicano Antonio Deltoro, dos figuras que representan claramente el prestigio del evento con mayor tradición en México.
La primera mesa de lectura estuvo a cargo de la galardonada María Baranda, la mexicana Carmen Boullosa, Eduardo Chirinos (Perú), Antonio Carlos Cortez (Portugal), Miguel Anxo Fernán (España) y Víctor Manuel Mendiola (México).
Este domingo el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela) Fraguas será la segunda sede, con la segunda y tercera mesa de lectura a las 18:00 y 19:30 horas con poetas de México, Panamá, Colombia, Quebec y Argentina.




