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viernes, diciembre 5, 2025

El museo más visitado de España / Análisis de lo cotidiano

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Desde Barcelona. España tiene una cantidad incontable de museos famosos. ¿Cuál se imagina usted que es el más visitado? Efectivamente, el Museo del Prado que está en Madrid, con 3 millones de visitantes al año. Le sigue el Reina Sofía, también de Madrid, con 2 millones. Pero cuál es el museo más frecuentado de Barcelona que tiene el Museo de Picasso, el Museo de Dalí, el Museo de Miró y el Museo Nacional de Arte de Catalunya ¿Lo adivina? Ninguno de ellos, les gana con mucho el Museo del Club de Futbol Barcelona con más de un millón y medio de visitantes al año y cuyo número sigue aumentando a gran velocidad. Solo que este último tiene una ventaja sobre todos ellos: es el que más dinero ingresa por visitante. Ni siquiera el Museo del Prado vende tantos souvenirs. Y es lógico, mucha gente que va a ver las maravillosas obras pictóricas y escultóricas, no tiene que comprar postales, les toma una foto con el celular y asunto arreglado. O mejor todavía, abre la página y las baja de internet. Pero no hay un solo visitante del museo del Barça que salga con las manos vacías, todos quieren llevarse la playera oficial que cuesta 80 euros. Claro que también hay imitaciones baratas o imitaciones oficiales, como la de Nike que cuesta 50. Y en el peor de los casos un llaverito o una gorra. A muchas personas esto les parecerá un absurdo ¿Cómo pueden preferir ver vitrinas llenas de trofeos y fotos que magníficas pinturas? ¿Cómo es que la gente prefiere ir a un museo a comprar que a extasiarse? Y por supuesto existe una gran población a quien esta conducta le parece lo más normal. Y la verdad es que el caso amerita reflexión. El museo más visitado del orbe es el Louvre de París, con 9 millones anuales, el de Washington con 8 y el de Pekín con 7. Pero si usted ha estado en alguno de ellos recordará que fue una experiencia no muy agradable. Por ejemplo, ver la Gioconda en el Louvre es misión imposible. Siempre verá usted una multitud tomando miles de fotos, grupos de japoneses, chinos y rusos, gritando y encimándose, además de escolares de alguna High School estadounidense. La saturación de paseantes es tal que difícilmente se puede llamar placentera una visita a estos centros de arte. Igual pasa con el museo del Vaticano, el Británico o el Hermitage de Moscú. Y no es para alarmarnos sino para comprendernos. La vida es así, ésta es la cultura que tenemos en el ámbito mundial. El futbol es una de las actividades humanas más importantes del planeta en este momento. Si no ¿cómo se explica que en una semana se reúnan miles de personas en todos los estadios del planeta, pagando una cuota, para gritar, entusiasmarse, divertirse y hacer ondear los banderines de su equipo favorito? Eso sucede y si ocurre es que es una conducta humana digna de consideración. No importa si me gusta o no, me parece correcta o no. Simplemente sucede y no es contraria al humanismo. Panamá es un país que se ha caracterizado por tener una identidad muy débil. Actualmente, las autoridades han fomentado la creación de equipos de futbol y han construido el mejor estadio de toda su historia, porque se han dado cuenta de que apoyar al equipo nacional ha hecho resurgir un amor patrio que no se había visto en mucho tiempo. Quizás la cultura no haya muerto, tal vez solo ha cambiado. No podemos pretender que en esto haya acuerdo, finalmente los seres humanos nos caracterizamos por ser diversos. Pero lo que no podemos negar es que miles de visitantes prefieren ir a estadios y museos de futbol, que a los templos del arte.

 

hecgrijalva@hotmail.com

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