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viernes, diciembre 5, 2025

En conflicto, la aprobación del incremento a las horas de educación física en las escuelas públicas

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  • Promoventes podrían aceptar sólo una hora en escuelas bidocentes y tridocentes

A casi dos meses de haberse dado entrada en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local a la iniciativa del grupo PRI-PVEM para ampliar el número de horas clase a maestros de educación física en el nivel básico; los promoventes continúan analizando el tema debido a la negatividad anunciada por el titular del Instituto de Educación, lo consideran un asunto “financieramente imposible”.

Como integrante de la comisión dictaminadora, el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada apeló a la voluntad de los legisladores locales a no dejarse llevar por la opinión equivocada del director del IEA, ya que este último es la autoridad educativa no sólo en el ámbito administrativo, mientras que el Congreso tiene facultad suficiente para deliberar el tema: “yo veo a los tres diputados promoventes muy echados para adelante, sólo esperamos que no desistan porque la mayoría los estamos apoyando”, sólo esperan que el presidente convoque a sesión para realizar el dictamen y este pueda entrar en las primeras sesiones ordinarias del pleno legislativo: “ahí veremos quienes obedecen a la dinámica del Poder Legislativo y quienes a la visión equivocada de la autoridad educativa”.

El representante de los promoventes, Francisco Ovalle García, reconoció ser un tema que tiene que ver con lo presupuestal, sin embargo hay estrategias aceptables para atenderlo sin afectación a las finanzas del IEA; la semana pasada se tendría una reunión con Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto, sin embargo por cuestiones de agenda se canceló y esperan que esta semana puedan dialogar con el funcionario para manifestarle el cómo abarcar una sesión más de educación física en las escuelas primarias y preescolar.

“Estamos viendo que posiblemente nos fuimos de más con el asunto de las tres horas, posiblemente lo podríamos cambiar un poco”, se indicó que en el estado hay en promedio 103 escuelas que no cuentan con maestro de educación física, del tipo bidocente o tridocente, ubicadas generalmente en las comunidades; al percatarse de las desventajas que tienen estos planteles podrían adecuar la iniciativa para que algunas plazas puedan ofrecerse para la atención de estos alumnos con al menos una hora de esta materia.

Aunque el priista asegura no estar cerrado en cambiar la propuesta, seguirán con la insistencia de aumentar a tres horas por semana las clases de educación física: “primero nos tendremos que sentar con el director educativo para detallarle todo y hacerle ver que sí se puede”.

El perredista agregó que la iniciativa no tiene ningún tinte partidista por lo tanto no tiene ningún conflicto entre los grupos parlamentarios, la dificultad la tiene el grupo PRI-PVEM  con su compañero militante Chávez Rangel: “todos los demás ya les mostramos nuestro apoyo, por eso digo que sólo falta que no cambien de parecer por el asunto partidista”.

Para el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Salvador Dávila Montoya, esta reforma nace de la falta de adecuación a los horarios y plazas docentes producto de errores administrativos atraídos por la Reforma Educativa: “sí es necesaria, sólo estamos esperando a escuchar al maestro Pacho Chávez porque también hay que tomarlo en cuenta”. Por el contrario Escobedo Tejada reclamó ser efecto de que la Reforma Educativa sigue con fallas en su operación, con un alto grado de ausencia docente ante grupos y falta de voluntad política para solucionarlo.

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