- Entre el 15 y el 20 por ciento de las pequeñas empresas cierran a causa de instalación de Oxxos y Bodegas Aurrera Express
- Buscan modificar el Código Municipal para regular esta situación
La mañana de este miércoles representantes del Centro Comercial Agropecuario, del mercado Reforma, comerciantes del centro y de la asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, entre otros, acudieron a Palacio Municipal con el fin de pedir al alcalde Antonio Martín del Campo limite el número de permisos que se otorgan a tiendas de conveniencia para su instalación.
Aseguran que entre el 15 y 20 por ciento de negocios han tenido que cerrar debido a la apertura de tiendas como Oxxo o Bodega Aurrera Express, Roberto Arredondo López, representante del Centro Comercial Agropecuario, afirmó que de ser necesario los pequeños comerciantes remodelarán sus tiendas: “si es que la sociedad nos lo indica (…) queremos limitar la cantidad de permisos que se den y de ser posible que nos tomen en cuenta antes de expedir cualquiera de ellos; porque es muy probable que si ellos pretenden abrir una tienda en una comunidad nosotros tengamos la posibilidad de unirnos y poner una tienda con inversiones locales, no queremos que las utilidades que generan esas tiendas se vayan para otro lado, queremos que se reinviertan y se queden en el estado”.
Para esto se buscará modificar el Código Municipal aunque refirieron que se busca el beneficio de todos y no de unos cuantos: “Los códigos municipales se han instituido porque la sociedad así lo ha permitido, cuando han cambiado las sociedades, entonces estas mismas presionan para que se modifiquen en beneficio de todos; aquí la idea es que no se perjudique a la generalidad, a la comunidad y sólo se beneficien unos cuantos”.
Advirtieron no querer ningún permiso más para estas tiendas de conveniencia, sin un estudio avalado por el gobierno en donde se les indique que en el lugar en donde se pretende instalar se necesita un negocio: “si los gobiernos no nos dan un estudio en donde nos digan que ahí en ese lugar se ocupa otra tienda de esas, porque seguramente en donde ellos pretendan poner otra tienda, ahí vamos a estar nosotros”.
Arredondo López subrayó que las grandes empresas sólo ven por sus intereses y no se preocupan por la cantidad de tiendas que hay alrededor: “ni siquiera nos ven, solamente ven sus intereses porque llegan con sus tiendas muy grandes, muy bonitas, pero generan unos cuantos empleos (…) ahorita están abriendo dos oxxos en Tercer Anillo y bulevar Guadalupano y ya existe uno ahí”.
La propuesta redactada por el Consejo Coordinador de Pequeñas y Medianas Empresas será entregada este viernes a Martín del Campo, en caso de no obtener una respuesta a su favor podrían convocar a una manifestación.




