- Conformarán bloque apartidista de apoyo social
- Morena, el único partido que no aceptó la invitación
Líderes de siete frentes políticos juveniles anunciaron la conformación de un bloque apartidista enfocado al apoyo social y la creación de propuestas que abonen a afrontar diversas problemáticas de la juventud en el estado. En rueda de prensa, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que como muestra de civilidad política generarán una agenda de temas que deberán trabajar en conjunto con su estructura política para lograr acuerdos que beneficien a los jóvenes. El único partido que se negó a participar de la convocatoria fue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Somos un bloque de líderes juveniles de distintos instituciones políticas preocupados principalmente por la problemática de los jóvenes, vamos a hacer distintas actividades sociales de apoyo a la ciudadanía, muy al margen de los colores y el protagonismo, o de traer nuestra bandera y que se note más nuestro color, todo ese tipo de detalles los queremos dejar a un lado y ocuparnos de problemas que existen en el estado. Viene diciembre, vienen los fríos, sabemos que hay muchas personas que tienen su casa sólo con láminas y les pega más el frío, queremos llevarles cobijas, ropa abrigadora, y dependiendo de lo que vayamos viendo, tratar de cumplir sus necesidades”, detalló Armando Acosta, secretario juvenil del PRD.
Entre los temas prioritarios, se encuentra el análisis de la Ley de la Juventud, “hace mucho que no se aprueba, está en la congeladora completamente, esa es otra de las cosas que nos interesa, acceder a una ley que respalde a los jóvenes. Y la mejor manera de hacer que se apruebe va ser uniéndonos y que todos los partidos estemos de acuerdo y no tomarlo de que lo propuso alguien, sino que es una propuesta de todos. Cada quien cabildeará el tema con los legisladores de su respectivo partido”, agregó Carmina Ávila, secretaria estatal de Acción Juvenil del PAN.
Los líderes juveniles calificaron dicho acto como histórico y como una nueva forma de hacer política frente a un modelo cada vez más abstracto y distante de los jóvenes. Para los siete representantes, la juventud ya no cree en la forma de hacer política que permea en el país.
“Tenemos un modelo político que ya no está funcionando, desde hace mucho ya no funciona, nosotros como líderes políticos queremos hacer las cosas diferentes. Los jóvenes nos ven en temas de peleas, en cuestiones mediáticas más que ver por la ciudadanía, los dirigentes ven más la siguiente elección que la próxima generación, queremos dejar de lado la política de enfrentamientos para ir a la política de acuerdos, de consensos, para ir avanzando. Nosotros estamos en un acuerdo, esto va más allá de una campaña, eso es aparte, necesitamos una nueva forma de hacer política, queremos dejar el precedente, si nuestros dirigentes se pelean, no tendrá que afectar porque cuando el tema es social, no debe tener tintes electorales. Les estamos dando el ejemplo a nuestros dirigentes, quisiéramos ver a dirigentes, a secretarios, a nuestros legisladores poder llegar a acuerdos en pro de la sociedad en lugar de temas partidistas”, declaró Aquiles Alafita Sáenz, presidente de Liderazgo Joven del PRI.
Alejandro Vázquez, representante del Partido Encuentro Social, apuntó: “este esfuerzo social es un parteaguas, queremos dejar en claro que no importa si el partido es grande o es pequeño, si el partido es nuevo o si ya es de antaño. Esto es un tema completamente social, y en base a eso trabajar en pro de la juventud, esa es la manera en la que vamos a lograr que el sector más difícil del electorado, se acerque a la política un poco más. Es bien sabido que toda la juventud está asqueada y renuente a los partidos políticos y a los políticos en general, es por eso que tomamos la decisión de estar reunidos y de hacer las cosas de manera diferente, dejar de lado los colores de los partidos que cada uno tenemos en nuestras camisas y trabajar para darle a entender a la sociedad y sobre todo a la juventud que se puede hacer una política diferente, en lugar de impositiva o partidista”.
El bloque no llevará ningún nombre, cada uno de los representantes seguirá trabajando en su estructura política y cualquiera que quiera unirse al movimiento podrá hacerlo.
“El objetivo no es hacer una asociación civil, nosotros vamos a seguir trabajando políticamente, encontramos un tema de convergencia que es social netamente, cada quien seguirá trabajando en sus partidos y de manera social en donde encontremos que podemos unir esfuerzos, lo haremos, así llegaremos a más gente. Cada quien va a saber cómo va aportar a la causa, ya sea por ayuda del partido, o de nuestra propia bolsa. La invitación está abierta a cualquier joven, muy al margen de los colores y la ideología”, finalizó Alafita Sáenz.




