- Muñoz, Solís, Ríos y Moreno serían varios de los contemplados por la dirigencia nacional
- Los estatutos hablan de prelación; Lourdes Dávila asumiría la presidencia temporalmente
El diputado local Luis Fernando Muñoz, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, el titular del Comité Directivo Municipal, José Ríos Alba, y el ex diputado federal Pilar Moreno Montoya, serían los contemplados para relevar a Francisco Guel Saldívar en la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Moreno Montoya señaló que ya circulan tales nombres y también se refirió a la renuncia de Guel, presentada después de que quedara detenido en un operativo de alcoholímetro: “Es una situación muy respetable. Él cometió una infracción, ello me habla de congruencia de mi partido cuando efectivamente se comete un error y se reconoce como tal en el individuo. Lo respeto mucho, él tomó esa determinación y son los estatutos los que establecen una actitud de verticalidad. A veces implica sacrificios estar en la vida pública y uno de ellos es cuidar tu propia actitud”.
–¿Quién llegará a la dirigencia? Se maneja una lista con su nombre.
–Me siento muy halagado de que se me considere. Mi partido es de cumplimiento a la ley y para eso tiene sus propios estatutos. Estamos en un proceso extraordinario de campaña y eso impide que pueda haber alguna designación.
Los documentos básicos señalan que en tales casos deberá recurrirse a la prelación, con lo cual la secretaria general, Lourdes Dávila Castañeda, se instalaría de manera temporal en la presidencia del comité, en tanto toma su sitio el secretario de organización, Juan Manuel Gómez Morales: “Tengo información, hoy mismo (lunes) emiten un comunicado de prensa donde digan cómo va a proceder esto, porque para que se genere un cambio, en verdad, no es el momento ni es pertinente. Aparezco en una lista, pero también hay otros nombres a considerar, sería un honor para cualquiera de los que somos priistas dirigir el partido”.
De acuerdo con Moreno Montoya, el Comité Ejecutivo Nacional generaría algún procedimiento inmediatamente después de la elección del 6 de diciembre a celebrarse en el Distrito I.
–¿Usted solicitó ser tomado en cuenta?
–La verdad es que nunca he solicitado ser presidente de mi partido, sí es un alto honor que se me mencione. Traigo 37 años en el partido, siempre que estamos en un espacio dicen que el que respira aspira. No tengo una fijación por estar ahí.




