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viernes, diciembre 5, 2025

Al estado no le fue tan mal en Planea Diagnóstica, considera el Instituto de Educación

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  • Se obtuvo un tercer lugar en matemáticas cuando antes se ocupaba el 21
  • El esfuerzo no sólo involucra a los maestros, sino también a los padres de familia

“Planea no es un instrumento donde se apruebe o se repruebe, es un instrumento de diagnóstico para uso interno de la Secretaría de Educación Pública, para determinar acciones y programas que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos”, señaló Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), después de conocer los resultados.

De acuerdo con esta evaluación federal, los alumnos de primaria dieron al estado el tercer lugar nacional en matemáticas.

El funcionario destacó que la secretaría sólo valoró a seis mil de los 286 mil alumnos que componen la matrícula de educación básica.

“No pudiera referirse a un contexto general. Lo que puedo decir es que si bien es cierto Aguascalientes no es el primer lugar, porque en esta ocasión aparece como tercero en matemáticas, es congruente con los resultados que se han dado durante los años de la administración.”

Destacó que al llegar la administración el estado ocupaba el sitio 21 en esta materia de las ciencias, y que el examen fue aplicado tanto a alumnos del sistema público como del privado.

“No podemos decir que nos fue tan mal, sin embargo, debemos ir por el primer lugar. Sí quiero hacerlo patente, este es un esfuerzo de los padres de familia, un esfuerzo de los maestros.”

¿Qué habrán de hacer?

Este es un instrumento que nos permitirá generar políticas públicas educativas, estamos revisando un nuevo modelo en el marco de la Reforma Educativa en el que estamos incluyendo esfuerzos estatales con la University College of London y la Universidad de Tel Aviv.

“Creo que más allá de hablar de que en nuestro país la educación de alguna manera está atravesando por una situación difícil, este instrumento de diagnóstico nos dará la posibilidad de conocer la situación en la que se encuentran nuestros alumnos y nuestro sistema para mejorar en las áreas de oportunidad.”

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