- Actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres
- La fecha del 25 de noviembre se conmemora en honor a tres activistas políticas, las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Rafael Trujillo
El gobierno estatal inicio de las actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres con conferencias, talleres, diálogos y la presentación de diversos estudios relacionados con la situación de la mujer en Aguascalientes, México y el mundo, comprenderán las acciones que el Instituto Aguascalentense de las Mujeres realizará durante el mes de noviembre.
La agenda de estas jornadas y cuyo día central se celebra este 25 de noviembre incluye la participación de ponentes locales, nacionales e internacionales, y contarán con la participación de grupos y personalidades de organismos sociales, académicos y escolares, así como representativos de los tres ámbitos de gobierno, provenientes de todas las corrientes ideológicas.
Los objetivos de estos trabajos es integrar tres dimensiones críticas: garantizar una vida libre de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres para promover el desarrollo de capacidades y la distribución de recursos y lograr la igualdad de género en la toma de decisiones, tanto en los sectores públicos y privados, como en el ámbito familiar.
Este jueves 12 da inicio a la Conferencia Magistral Asimetrías del Poder y Violencia de Género, impartida por Francisco Cascón, profesor de la diplomatura sobre Cultura de Paz de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un dato importante para reflexionar en estas jornadas es el que México se ubica en la posición número 36 de empoderamiento político en una lista de 136 países.
Además, se debe resaltar que el llamado a la Prevención de la violencia de género es un tema central en la conmemoración del Día Naranja de este 2015, en el empeño de alentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos, ya que la cultura de la desigualdad y los estereotipos juegan en contra del liderazgo femenino y su desarrollo profesional.
La fecha del 25 de noviembre se conmemora en honor a tres activistas políticas, las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Rafael Trujillo. Desde 2008, la ONU lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, para sensibilizar a la sociedad y aumentar la voluntad política para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer. Se invita a la sociedad civil y a los gobiernos a “pintarse” de color naranja como un símbolo de rechazo a esta violencia.




