- Fenómenos tectónicos pueden obedecer a causas naturales y humanas: Francisco José Sánchez Sesma
- Octava Semana de Divulgación Científica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Aunque Aguascalientes no pertenece a una región sísmica, en los últimos años los movimientos tectónicos que se producen en otras entidades han sido perceptibles, lo que a decir del investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco José Sánchez Sesma, debe motivar la investigación de los fenómenos tectónicos.
México es un país sometido a movimientos de origen telúrico, sobre todo en la costa del pacífico, pero que las ondas sísmicas, aún en lugares donde no tiembla, pueden analizarse para poder ofrecer elementos de prevención.
Durante conferencia titulada ¿Qué ondas con los sismos?, presentada en el cierre de la octava Semana de Divulgación Científica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el especialista negó un incremento en los temblores en el mundo, la actividad sísmica ha sido constante en los últimos 200 millones de años, sin embargo, estos fenómenos también pueden atribuirse a otras causas humanas como la sobre extracción de los mantos acuíferos.
Apuntó que en el caso particular de Aguascalientes, han aparecido hundimientos debido a esta práctica que produce la compresión de los acuíferos y la pérdida del soporte del suelo, siendo la Ciudad de México el ejemplo más palpable de este fenómeno: “hay que explorar el subsuelo para saber los materiales que están ahí instalando redes temporales para hacer tomografía con la tierra utilizando el ruido sísmico ambiental (…). Es necesario entender en donde no se debe extraer el vital líquido y fomentar un consumo eficiente del recurso para disminuir la extracción”.
El catedrático subrayó que ni el estado ni ningún sitio sobre la tierra está exento de grandes catástrofes como las que se han registrado en otras latitudes, pero la mejor manera de protegerse es entenderlas, sin necesariamente caer en la exageración: “un sismo es un fenómeno natural, el movimiento mismo en una planicie no nos hace nada, el problema es si se derrumba una construcción humana u ocurre un deslizamiento de tierra”.
Sánchez Sesma invitó a la audiencia a interesarse en los movimientos de la tierra y así evitar, en la manera de lo posible, hacer construcciones en zonas de riesgo, toda vez que la vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales es la principal amenaza del ser humano.
Además, consideró necesario instrumentar en el país una red de estaciones sísmicas, capacitar sismólogos y aumentar la investigación sobre estos fenómenos naturales.
Respecto a Aguascalientes, es conveniente realizar mediciones puntuales mediante extensómetros para medir el movimiento de las fallas geológicas existentes para, en caso de confirmarse un potencial peligro, plantear estrategias de prevención.
“La Universidad Autónoma de Aguascalientes puede contribuir muchísimo, si no hay la carrera de Ingeniería Geofísica podría proponerse en el área de ciencias de la tierra, no solamente en la minería que puede darse por acá. De las ciencias de la tierra parten la Geofísica y la Geología, son disciplinas de mucha tradición en el país.”
Cabe señalar que en este evento de clausura también estuvo presente por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, Margarita Pimienta Rubio, quien externó que la UAA es una de las 37 sedes que se tienen en el país y que anualmente ofrecen de 15 a 20 conferencias científicas y tecnológicas a la población en general, cuyo esfuerzo se verá reflejado en generaciones de niños y jóvenes más interesados en la ciencia como un motor de desarrollo.




