- Se repartieron 91 mil en todo el estado
- Suspende la delegación entrega de apoyos en municipios
La delegación en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), concluyó ayer con la entrega de televisores digitales como parte del apagón analógico que se llevará a cabo en el país en próximas fechas. En Aguascalientes se espera llegar a los 91 mil televisores entregados dentro de la cabecera municipal y los once ayuntamientos.
La delegada de la Sedesol en la entidad, Norma Esparza Herrera, explicó que el día de ayer se llevó a cabo la última entrega de los televisores cuya envoltura contiene la leyenda Mover a México; la distribución se realizó durante diez días, con la previsión de donar seis mil televisores por día. En los municipios dicha actividad concluyó antes de iniciar con el proceso electoral para la elección extraordinaria del próximo seis de diciembre en el Distrito Federal I, mismo que incluye a los once ayuntamientos a fin de “no entorpecer” el proceso.
Para los beneficiarios que por circunstancias ajenas no pudieron recibir el televisor, se tiene proyectado abrir un espacio en la segunda quincena del mes de diciembre para continuar con la entrega, la cual correrá bajo responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“El día jueves solamente se presentaron cuatro mil 900 personas de las seis mil contempladas, de esas notificaciones también tenemos un porcentaje importante de personas que han fallecido, que no encontramos en su domicilio pero seguimos agotando las instancias, todavía ayer visitamos domicilios por la mañana, para que podamos llegar mínimo a los 91 mil televisores entregados. Se va a abrir un espacio a partir del mes de diciembre, se hará responsable la SCT para las personas que ya tengan su notificación y que no pudieron ir a recoger su televisión, entonces se hará una entrega especial para poderles entregar a la gente que haya salido del estado o no haya estado aquí”.
Esparza Herrera puntualizó que la Sedesol fue responsable únicamente de la integración de los padrones de beneficiarios y la entrega del televisor. Agregó que hasta el momento no se han detectado casos de venta o empeño del aparato.
“El resguardo de las televisiones es responsabilidad de Correos de México, es quien lo entrega, hay una empresa particular que se encarga de recibir a las personas, la Sedesol solamente de notificar y organizar toda la logística para que las televisiones se puedan entregar. Cada televisión trae un código, ya viene asignada y personalizada, a las personas que se le entrega se le toman las huellas, el iris, hay que llevar comprobante de domicilio, credencial con fotografía, y es muy ordenada y vigilada la entrega.”
El apagón analógico se tiene programado para el último día de diciembre, “eso lo está decidiendo la SCT, posiblemente será el 31 de diciembre o puede ser antes, en Aguascalientes se va a cumplir con el proyecto durante este año, eso por lo que nos han estado notificando”.




