- Es el Órgano Superior de Fiscalización el de mayores pendientes ante el auditor federal
- El 40.10% de sus observaciones aún se encuentra en proceso de atención; en Aguascalientes ninguna ha concluido con una denuncia de hechos
En la hacienda pública de varios gobiernos locales hay pendientes tan antiguos como 2010, refiere un informe recién entregado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) a la Cámara de Diputados.
Al cabo de revisar las cuentas públicas de 2010, 2011, 2012 y 2013, el gobierno estatal se hizo acreedor a 84 procesos, cinco de los cuales ni siquiera ha atendido. El auditor no especifica detalles cuantitativos en el reporte del estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas.
La información fue presentada a la diputación federal con corte al 30 de septiembre de 2015. Se añade que la administración del priista Carlos Lozano de la Torre tiene once expedientes en proceso, además de tres rechazados por “respuesta insuficiente”.
De acuerdo con la ASF, el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes cuenta con el mayor número de observaciones (404).
La dependencia a cargo de Arturo Solano López ha promovido 242 carpetas, aunque el 40.10 por ciento (162) aún está en proceso de atención. La Auditoría Superior además mantiene reticencias sobre 162 resoluciones del órgano, cuya respuesta sigue en espera de admisión.
Aguascalientes, Calvillo y Jesús María, todos con gobierno de Acción Nacional, son los únicos municipios señalados por el auditor de la Federación.
La capital tiene una observación resuelta, pero a la espera de que se le ordene una nueva ruta para solventarla.
Tanto Jesús María como Calvillo, cabeceras que secundan a Aguascalientes en manejo presupuestal, han concluido satisfactoriamente con la observación que a cada una se le imputaba.
Cabe apuntar que en la entidad ninguna de las observaciones emitidas por la ASF ha derivado en denuncia de hechos o fincamiento de responsabilidades resarcitorias.




