- Congreso de la Unión destinó un aumento de 2.5% a la institución; se esperaba hasta un 4%.
- Falta que el Congreso del Estado autorice el monto del subsidio solicitado.
El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 no considera ningún aumento adicional al subsidio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
A pesar de las negociaciones para incrementar la partida presupuestal para el año entrante, la institución solamente consiguió un incremento del 2.6 por ciento con respecto al importe autorizado para 2015, admitió el rector, Mario Andrade Cervantes.
La expectativa de crecimiento oscilaba entre 2.8 y 4 por ciento, sin embargo, el monto que la UAA recibirá es seis millones de pesos menor al anteriormente solicitado: “es muy poca la diferencia –aseguró– prácticamente nos dieron lo que les pedimos, a nivel nacional estamos viviendo un momento de altibajos en las finanzas públicas, yo doy las gracias a los legisladores por haber apoyado a la universidad”.
En 2016 se continuará operando en apego a las políticas de austeridad para optimizar los fondos disponibles: “pero en un momento dado hubiera recursos extraordinarios serán bienvenidos para la UAA quien usa siempre con transparencia para los programas educativos”.
Resaltó que aún falta que el Congreso local autorice el subsidio que el estado entregará a la Autónoma para el ejercicio 2016.
Andrade Cervantes sostuvo que hay confianza de que el legislativo estatal destine una partida de 345 millones de pesos a la Autónoma, que representa el 25 por ciento del presupuesto del gasto de operación: “se tiene confianza pero también respeto a las decisiones que ellos tomen (…). Nosotros sabemos que hay necesidades, que hay escasez de recursos, ellos analizarán y nosotros esperamos en el apoyo que siempre han tenido”.
–¿Qué pasará si el presupuesto solicitado al estado resulta menor?
–A fin de año tendríamos problemas con el pago de nómina, seguramente, porque el noventa por ciento de ese recurso se va al pago de nómina. Y esto redundaría en la calidad de nuestra institución.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes justificó la petición, señaló que se trata de una casa de estudios grande que requiere de una cantidad de recursos acorde al número de estudiantes que se atienden a través de los distintos programas académicos: “ofrecemos 65 carreras, 28 posgrados, albergamos cerca de 19 mil alumnos; tenemos un amplio programa de investigación, cultura, un fuerte programa de extensión universitaria en el que se ofrecen 300 cursos a más de cinco mil personas. Tenemos proyectos deportivos y culturales, ensambles de jóvenes universitarios, una orquesta sinfónica, un programa bien estructurado de lengua extranjera, dos hospitales veterinarios, un gimnasio”.




