- En Aguascalientes han desaparecido en este año alrededor de 200 personas, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a mujeres
- “Necesitamos una ley de personas desaparecidas, una institución que dé cuentas sobre quiénes son, cómo los buscamos, en dónde y con qué métodos los buscamos”
“Así como el gobierno va y nos pide nuestro voto, y nos andan molestando sólo en esos días, porque para eso sí está el pueblo, para pedir el voto, pero cuando nosotros los necesitamos no nos dan el apoyo. Así como ellos van y piden nuestro apoyo, así nosotros pedimos el de ellos, a nosotros no nos dan resultados”, declaró Alejandro, tío de Jazmín Alondra Bouvier Martínez, de 14 años, desaparecida desde el 8 de octubre; lo hizo en la Plaza Principal de la ciudad, tras haber participado en la Marcha por la Justicia organizada por asociaciones civiles, familiares y amigos de personas desaparecidas o asesinadas.
Información de una solicitud realizada vía transparencia, indica que en Aguascalientes han desaparecido -sólo en lo que va del 2015- alrededor de 200 personas, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a mujeres, “en la última cifra que dio a conocer Óscar González Mendívil, fiscal general, van 93 mujeres desaparecidas en lo que va del año. Son las denuncias que han llegado a la Fiscalía, no se dice si ya fueron localizadas o no, no hay transparencia”, declaró Mariana Ávila Montejano, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
Rosita Pasillas Delgado, desapareció el 11 de octubre de 2015, tiene 18 años; Jazmín Alondra Bouvier Martínez, el 8 de octubre, 14 años; Paola Álvarez Gómez, 2 de febrero, 14 años; Miriam Guadalupe Acosta, 8 de septiembre, 22 años; y Sergio de Lara Quezada, desaparecido desde 30 de agosto del 2011; son algunos de los nombres anotados en la lista de desaparecidos en la entidad. Sus familiares participaron en la marcha y son acompañados en su búsqueda por diversas organizaciones civiles, como También es Nuestra Causa (Tanuc), la Colectiva Feminista, el OVSG y la Fundación Vida.
A estos, se suman los nombres cuyos asesinatos siguen sin castigarse. Andrea Noemí Chávez Galván, asesinada a la edad de 17 años en julio del 2012; Katy Pérez Rivas, asesinada a los 22 años el 26 de noviembre del 2012; y Luis Ojeda Vega, asesinado a los 29 años el 24 de diciembre del 2012.
“De Luis Ojeda no hay nadie consignado, y de Andrea Noemí y Katy Pérez, fueron detenidos dos hombres, que fueron cómplices para los dos asesinatos. Tras tres años del hecho, no les han dictado sentencia, los amparos que han presentado podrían servir para que queden libres”, denunció María del Refugio Martínez Gasca, presidenta de Tanuc.
En la marcha participaron poco menos de cien personas, caminaron por la avenida Madero, desde la calle 28 de Agosto hasta la Plaza Principal. Elementos de Tránsito municipal llegaron cuando la marcha estaba por concluir, durante el recorrido algunos manifestantes se dedicaron a parar el tránsito mientras pasaba la gente.
“Quiero pedir la ayuda del Gobierno, la de la Fiscalía y la ciudadanía para encontrar a las personas que están desaparecidas, como mi hija, ella está enferma, tiene epilepsia, atrofia cerebral y esquizofrenia. Tengo miedo de que se haga daño o dañe a alguien. No es una ni dos las personas desaparecidas, son muchas. No más desaparecidos ni más asesinatos”, declaró la madre de Miriam Guadalupe Acosta.
“No puede haber reconciliación sin cuerpos, no puede haber reconciliación sin que aparezcan quienes han desaparecido, no puede haber reconciliación sin presentar a las personas vivas, no puede haber reconciliación si no tenemos con quién reconciliarnos. Necesitamos una ley de personas desaparecidas, una institución que dé cuentas sobre quiénes son, cómo los buscamos, en dónde y con qué métodos los buscamos y qué pasa cuando los encontramos. Políticas públicas, financiamientos, estructuras. No es necesario que nos den una palmada en el hombro, es necesario que se actúe de manera integral”, se leyó durante la reunión celebrada en la Exedra de la capital.




