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viernes, diciembre 5, 2025

Reestructurará Profeco su modelo de conciliación con aerolíneas

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  • Firmarán convenio con la Cámara Nacional de Aeronáutica para resolver problemas estructurales
  • Aerobús es la empresa con mayor número de denuncias por incumplimiento de tarifas y servicios

Por lo complejo que ha sido mantener un orden en el sector de las aerolíneas debido a que se tiene una regulación internacional que genera complicaciones como la tolerancia para la sobreventa de lugares; la Procuraduría Federal del Consumidor se encuentra en un proceso de elaboración de un modelo de conciliación adecuado, así como la próxima firma de convenio con la Cámara Nacional de Aeronáutica, que permitirá resolver ciertos problemas estructurales.

La procuradora Lorena Martínez Rodríguez hizo énfasis en que la empresa que más quejas tiene es Aeroméxico, sin embargo, también es la que mayor número de vuelos trabaja, con más de 60 millones al año en todo el mundo; comparativamente con sus registros, la empresa con mayor número de denuncias por incumplimiento de tarifas y servicios, es Aerobús; con ella es con la que más problemas se tiene como Profeco por falta de transparencia en sus tarifas, “no proporcionan el costo final de los servicios, por lo tanto tenemos que estar constantemente sancionándolos”.

Esta repetición en las aerolíneas llevó a la dependencia federal a buscar un modelo de conciliación adecuado, el cual será aplicado tras la próxima firma de convenio con la Cámara Nacional de Aeronáutica, “esto nos va a permitir resolver problemas estructurales importantes”, uno de los más relevantes será el establecimiento de un mecanismo de bonificación de manera directa, para que se les aplique a todos los usuarios que les cancelen su vuelo sin previo aviso, sin tener que recurrir a interponer la queja.

La funcionaria federal señaló que este modelo ya opera como programa piloto con la empresa Aeroméxico, esperarán unos meses más a observar sus resultados para comenzar a extenderlo a todas las aerolíneas; desde su perspectiva es un avance importante que, de manera automática, se modifiquen con la indemnización a la que como usuario se tiene el derecho por ley (20%) en caso de cancelación de vuelo.

“Tratamos de corregir paulatinamente, es imposible hacerlo de la noche a la mañana”, es por ello que otro de los objetivos del convenio y esta reestructuración en materia de aviación, es acordar un modelo de representación de la información real, el cambiarle la manera en cómo presentan su publicidad por medio de un protocolo que los obligue a transparentar todo lo que la empresa informe a los consumidores, ya que el fondo principal del problema es justamente la falta de información, al estar a medias para llamar la atención de ventas (publicidad engañosa).

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