- Según Grupo Mediatec, sólo para el sector energético hay un déficit de 800 mil técnicos y 215 mil ingenieros
- A pesar del retraso, ya se logró el cambio de ruta porque los jóvenes se han apropiado del tema
México mantiene un alto rezago de avance en el área de las tecnologías y la ciencia, según el diagnóstico realizado por Grupo Mediatec, sólo para el sector energético hay un déficit de 800 mil técnicos y 215 mil ingenieros en el país.
Hace diez años se observaba cómo los jóvenes se alejaban totalmente de los temas científicos y tecnológicos, lo cual orilló a las autoridades educativas y sector empresarial a reestructurar las estrategias para despertar el interés del estudiante en estas áreas; desde la perspectiva del director general de Grupo Mediatec, Fernando Jaime Arzate, las constantes convocatorias y aperturas de carreras más prácticas generó una provocación y despertar de los jóvenes, esto ayudó a que desinterés disminuyera hasta lograr que más mexicanos se alinearan al estudio de carreras tecnologías.
“Sí estamos un poco retrasados pero ya vamos en la ruta correcta porque ya los jóvenes se han apropiado del tema”, cada vez más se tienen instituciones que abren carreras tecnológicas y las matrículas de las ya existentes incrementan año tras año, esto se cree que pasó a partir de que descubrieron por su propio ojo que las tecnologías son una realidad, que están a su alcance y que generan muchas posibilidades de insertarse en el ámbito profesional.
Otra de las vertientes que como empresa desarrolladora de tecnologías observa como beneficio para el país, es que los jóvenes ya están interesados en acercarse a una herramienta idónea para el desarrollo de esas capacidades, con base en el Robot Nao, “en robótica hay dos grandes mundos: la construcción del sistema robótico y la programación en la actualidad muchos estudiantes utilizan la plataforma NAO para desarrollar sus habilidades de programación. En México hay alrededor de 100 robots que interactúan con poco más de 15 mil alumnos”.
Utilidad de los NAO
Como aporte de la tecnología francesa, el robot humanoide NAO es actualmente una plataforma programable y autónoma avanzada disponible en el mercado. Es un robot diseñado para desempeñar comportamientos humanoides con aplicaciones específicas; una de ellas, y que más se ha trabajado, es en el ámbito de la salud para apoyar a los profesionistas en la educación especial, ya que NAO favorece de manera impresionante la comunicación con niños autistas y con algunos otros problemas de aprendizaje.
En el ámbito de la investigación, este tipo de robots han formado parte fundamental de los modelos internacionales, inclusive se señala la próxima consolidación de un acuerdo con la NASA, para que NAO esté en la estación internacional espacial como responsable de recibir a los astronautas, especialmente como interlocutor entre los que llegan y los que se van a manera de memoria de la estación.
“El campo de la aplicación de NAO es tan diverso como las necesidades del investigador, del docente o del alumno”, es por ello que la evolución de estas plataformas se ha multiplicado con mayor rapidez de la planeada, en un principio la visión a futuro de esta, era que en diez años cada familia tendría acceso a un robot de inteligencia artificial; sin embargo, en la actualidad ya se cuenta con productos como las barredoras automáticas o hasta un robot búho programable como vigilante de casa, que se comunica directamente por el Smartphone del dueño.
El objetivo principal de la robótica en general es hacer la vida del humano más placentera y de mayor calidad, es por ello que una de las aplicaciones que más se han desarrollado es en el ámbito de servicios, “hoy tenemos un dispositivo móvil de comunicación, dentro de poco todos tendremos en casa un dispositivo humanoide que nos asista en cuestiones cotidianas”.
A pesar de ese rezago que presenta el país, Jaime Arzate reconoce que hay una gran avance en el sistema educativo que aporta a que, en un tiempo no mayor a diez años, se nivele la situación, sobre todo por el interés de jóvenes en esta rama de la ingeniería.
Los ejemplos más significativos son los casos de éxito donde estudiantes y egresados mexicanos demuestran su talento en el ámbito nacional e internacional, “por eso decimos que vamos por el camino correcto, poco a poco pero ahí vamos”, en especial con la captación de empresas que demandan capacidades más complejas y de corte más técnico, que ya no necesitan movilizar a expertos de otros países, pues ya los tiene México.




