- Esto de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios
- Aunque en comparación con el 2014 subió once lugares de 60, no logró una calificación aprobatoria
Por segundo año consecutivo la administración municipal de Antonio Martín del Campo volvió a estar dentro de los municipios que reprobaron el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), elaborado por la consultora aRegional, al haber obtenido 59.48 puntos, esto a pesar de haber subido once posiciones dentro del listado, ya que en el 2014 sólo obtuvo 40.27 puntos. El índice mide la transparencia en la información que las entidades tienen en su sitio web.
Respecto a la evaluación realizada el año pasado, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, descalificó los resultados argumentando que se trataba de un estudio realizado por una consultora privada, desconocida, y que “en su misma metodología que la consultora publica con la encuesta establece las mismas carencias de la metodología que más bien se trata de sondeos de opinión”.
Para este 2015, de acuerdo a la consultora “dos de cada cinco ayuntamientos se posicionaron en el nivel de transparencia fiscal bajo. Los niveles bajos de transparencia fiscal se deben principalmente a problemas con la falta de publicación en sus portales electrónicos de la información de rendición de cuentas y series estadísticas históricas de los ingresos, gastos y deuda”.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal es un instrumento estadístico desarrollado por la consultora que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales y municipales en las páginas electrónicas, además busca medir los esfuerzos que realizan los gobiernos locales para elevar la disponibilidad de esta información.
En el caso del municipio capital, en comparación con el año pasado, logró subir once posiciones, obteniendo 59.38 puntos, esto gracias a los avances que se mostraron en los bloques de Costos Operativos, del Marco Programático Presupuestal y Evaluación de Resultados, aun así no logró alcanzar la calificación mínima aprobatoria que es considerada arriba de 60 puntos.
Los resultados de esta evaluación han sido compartidos a través de la página de Facebook de aRegional denominada Arinformación, en donde se subraya que año con año se han endurecidos los criterios de la evaluación: “Por ejemplo, en el caso de la presentación de leyes de ingresos y presupuestos de egresos ilegibles; cuentas públicas incompletas o desordenadas; dificultad evidente para la obtención de información estadística, por mencionar algunas. Todos estos factores impactaron en las puntuaciones de los ayuntamientos”.
De los 56 municipios cuyas páginas web fueron consultadas sólo 28 lograron una calificación aprobatoria, Puebla ocupa el primer lugar al haber obtenido 99.60 puntos, mientras que los peores evaluados resultaron ser Chilpancingo y La Paz, al ser calificados con cero puntos, la consultora hace otra observación importante, que a pesar de que hay un marco que contempla sanciones para quienes no cumplan con la Ley de Transparencia, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Coordinación Fiscal, no se han observado sanciones al respecto.
Dentro de las conclusiones aRegional recomienda a los presidentes municipales y cabildos que fortalezcan las plataformas digitales y que capaciten a los recursos humanos para lograr continuidad sin importar que cada tres años haya cambio de administración, esto contribuirá a que el manejo y la disponibilidad de la información mejore.




