- Organizaciones propondrán al Congreso local mejorar el servicio en lo inmediato
- Anunciaron una campaña de recolección de firmas y de aportaciones ciudadanas
Organizaciones de distintos sectores anunciaron el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas para llevar a Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la ley con motivo de mejorar las condiciones del transporte público.
Además se dará prioridad a la opinión de los ciudadanos, quienes de aquí a enero de 2016 podrán enriquecer el documento ya existente.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), Camina Cálidos y Aguas con la Bici son los promotores de un proyecto que requiere más de 20 mil firmas para prosperar.
El titular de la Coparmex en el estado, Francisco Ruiz López, dijo que la plantilla laboral sufre para desplazarse, pues “no existen ni vías suficientes ni vías dignas ni rutas que conecten ni camiones dignos. Los trabajadores a veces invierten 45 por ciento de su salario en un transporte público que no genera una mayor calidad de vida”.
El empresariado que invierte en transporte privado, afirmó, podría destinar tales cantidades al engrose de los sueldos si se contara con un servicio público de calidad.
En rueda de prensa además lamentó que el comité regulador del transporte no se reúna y que cuando lo haga sea con elementos del gobierno y del grupo de concesionarios, lo cual genera condiciones de juez y parte: “Nos damos cuenta de que hay mucho que hacer en torno a esto. De manera conjunta, el sector empresarial, el sector laboral, los diferentes organismos de la sociedad civil, decidimos generar una reforma de iniciativa de ley, esta reforma pretende ser ciudadana (…). Queremos que se exprese la ciudadanía organizada y la ciudadanía que no ha encontrado cómo organizarse”.
Fernando Aguilera Lesprón habló en nombre de Cimtra. El coordinador regional dijo que según reportes de transparencia ese comité jamás se ha reunido para sesionar.
Consideró que el organismo debe patentizarse para extinguir el duopolio formado por Gobierno del Estado y los concesionarios del servicio: “Compartimos las inquietudes que tienen los compañeros de la Crom, los empresarios, los restauranteros, las gente de a pie y de bicicleta. Desde el punto de vista de construcción de ciudadanía y transparencia hay que dar un dato. En el caso específico de los camiones (en 2010) se dijo que en el aumento (a la tarifa) se iban a destinar 25 centavos de peso a un fideicomiso con el que Atusa iba a modernizar el transporte, lamentablemente no sabemos dónde están esos recursos, yo sigo viendo las mismas unidades y las precarias condiciones de los operadores”.
Los promotores de la iniciativa señalaron que las propuestas ciudadanas serán recibidas a través de redes sociales, y solicitaron voluntarios para la captación de firmas.
La iniciativa pretende mejorar rutas y unidades, operadores capacitados y con condiciones laborales justas, vía pública incluyente e infraestructura de calidad, paraderos dignos y horarios cronometrados, seguridad y respeto a los usuarios, integración de personas con discapacidad, tarifas justas y uso de tarjetas de prepago, conexión con ciclovías y un consejo ciudadanizado y transparente.
Una vez presentada al Poder Legislativo, expuso Aguilera, los diputados contarán con 45 días para emitir su voto: “Es una prueba de fuego para el político aguascalentense, sobre todo para los representantes populares, para ver si representan intereses de partido o de grupo (…). Van a ver que esta iniciativa contará con el respaldo de la ciudadanía, si los diputados no le dan para adelante serán traidores a la representación que tienen”.
Enseguida Jesús Ramírez Pérez, secretario general de la Crom, dijo que de concretarse la propuesta habrá acción para que los patrones que gastan en transporte privado destinen el ahorro a mejoras salariales.
Destacó que algunos trabajadores invierten hasta una hora y media al día para llegar a sus destinos: “Aguascalientes tiene premios por sus vialidades y se considera un estado muy conectado, pero para los afortunados que tenemos vehículo se vuelve complicado porque todo está muy saturado en tráfico, las vías se maltratan porque los camiones no deberían circular por algunas avenidas, todo eso hace que se complique la situación para el trabajador”.
Luego de adelantar sobre la instalación de módulos para recabar firmas en todas las empresas con elementos de la confederación, apuntó que “el transporte público debe ser incluyente y pensar en todos, pensar en las personas de la tercera edad, en las personas discapacitadas, no solamente una ruta todas”, para evitar gastos en taxi a quienes ganan salarios inferiores.
Patricia Castañeda también lamentó que los autobuses urbanos carezcan de equipo para permitir el abordaje de personas en silla de ruedas.
La representante de Aguas con la Bici se dijo preocupada por la movilidad sustentable y, sobre todo, por las condiciones del peatón: “Creo que si el transporte fuera eficiente habría más usuarios. Vemos ciudades en Europa donde el vehículo ya no es tan sustentable, la gente se traslada en el camión urbano. Como ciclistas vemos el sistema intermodal: subir la bicicleta a este medio de transporte y hacer parte del viaje en camión para terminar en la bicicleta. En este momento en Aguascalientes no hay ninguna tecnología que se pueda adaptar”.
Castañeda señaló que los choferes también plantean otro reto, en términos de capacitación, pues son los causantes de toda una serie de accidentes: “Vemos gente con jornadas de trabajo muy largas, mal pagadas. El que tenemos es un transporte deficiente, aunque supuestamente Aguascalientes tiene el tercer lugar como ciudad (con mayor calidad de vida), el transporte debió ser un parámetro”.
De nueva cuenta Francisco Ruiz pidió a la ciudadanía adueñarse de la iniciativa de reforma, además solicitó voluntad política para su futuro trámite: “Hacemos un llamado a la ciudadanía con una intención muy firme. Los tiempos nos comen (debido a la elección de 2016), no queremos que se politice, no queremos a ningún partido, no queremos a ningún candidato metido en esto”.




