- El servicio ofrecido a los ciudadanos carece de un respeto a los derechos humanos
- El actual director no mantiene comunicación con los representantes de gobierno
Urge una renovación total a la dirección general del Hospital Hidalgo así como una evaluación transparente del uso de los recursos públicos, ya que mientras más aportaciones tiene encarece la atención a la ciudadanía, reprochó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Israel Sandoval Macías.
Sostuvo que el 70% de las quejas corresponden a la mala atención en el Hospital Hidalgo: “el responsable del hospital es muy indiferente las necesidades de la población, sólo le importa andar de cara bonita en eventos con el gobernador”.
Al salir de una reunión de la junta de gobierno del Instituto de Servicios de Salud, se le informó que a la fecha se ha logrado atender a un paciente en máximo 15 minutos y que mientras esperan su pase al médico se les da un trato digno, sin embargo el diputado aclaró ser una realidad mediática que pretende tapar el pésimo estado en el que se encuentra el sistema interno, ya que hay pacientes que esperan su consulta hasta meses o a los accidentados que necesitan atención urgente los hacen esperar en el suelo y con un actitud prepotente y déspota.
“Violan totalmente la ley de salud y los derechos humanos de las personas. Es una burla que digan que necesitan más recurso si no vemos nada de avances en el servicio”, ahora que se revisaron las cuentas públicas este ente fue de los mejores calificados, lo cual hace dudar aún más del ejercicio fiscalizador, pues basta con ir cada fin de semana afuera del hospital para percatarse de la gravedad con la que actúan los directivos: “tiene a todos los familiares afuera sufriendo, es muy evidente que las autoridades no hacen nada”; una de la situaciones que ha buscado debatir con las autoridades de salud es que al paciente se le pide un adelanto excesivo de la cuenta para poderlo dar de alta, lo cual atrae más problemas porque tienen un déficit de camas y algunos que la usan ya no la necesitan, quitándole la oportunidad a un paciente más: “es terrible, la verdad es que ha sido la peor y la más maquillada administración en cuanto a salud”.
Reclamó que el director actual únicamente le responde al secretario de Salud y al gobernador pero nunca al resto de los integrantes de la administración pública, especialmente a los diputados; la falta de comunicación es persistente, inclusive falta a las reuniones de la junta de gobierno del Issea, momentos importantes para dialogar las estrategias de salud en el estado.
“Yo creo que lleva ya demasiado tiempo ahí y que les ha sido tan efectivo para tapar sus cochinadas que por eso lo tienen ahí”, lo que ha ocasionados que se convierta en una institución paralizada que no ha podido evolucionar ni aportar nada nuevo, únicamente se dedican a gastar en fachadas y publicidad pero no en atención positiva al usuario.
Para el diputado panista, el área de salud es una de las más importantes en la administración pública, primero por tratarse de un derecho humano y segundo porque está en la pirámide de bienestar humano, es por ello que hizo un llamado a olvidarse de colores partidistas y analizar realmente si se hace bien el trabajo o en caso de ser necesario cambiar al personal: “al final son recursos públicos, los ciudadanos están hartos de recibir una atención falsa y horrible”.
Agregó que durante algunas visitas que ha hecho de manera sorpresa se ha encontrado con un piso sucio, botes repletos de basura, a personas accidentadas o enfermas en el suelo, gritos del personal que recibe al paciente y lo inservible que está el hospital.
Su propuesta es que el tiempo que le resta a la administración estatal se modifique su estrategia, se apruebe el cambio del titular y además se establezca una evaluación que dote de transparencia a los ciudadanos y al uso de sus impuestos.




