- Afirma el Ayuntamiento que no hay ningún trámite en espera de aprobación
- No habrá modo de liberar una licencia carente del visto bueno ciudadano
Vecinos de la calle Rivero y Gutiérrez se manifestaron a temprana hora por temor a la apertura de lo que suponen será un antro. Enseguida el Ayuntamiento se pronunció a través de Manuel Cortina Reynoso, quien señaló que había datos por corroborar en el lote marcado con el número 314.
De entrada el secretario de Gobierno descartó toda posibilidad de que el establecimiento abra este viernes, pues toda licencia demora al menos diez días: “No hay ningún trámite con ese domicilio ingresado en Reglamentos, no conozco que haya ninguna intención de abrir ahí nada. Me comuniqué a Desarrollo Urbano y tampoco tiene licencia de construcción”.
No obstante aclaró que no toda obra requiere permiso del gobierno municipal. Las remodelaciones menores pueden transcurrir sin ninguna intervención de la autoridad.
Ayer Cortina dijo a los reporteros que mientras la entrevista transcurría un grupo de verificadores ya se encaminaba hacia Rivero y Gutiérrez: “Lo que sí les puedo decir es que no hay ningún tipo de licencia ni de construcción ni de operación de establecimiento. El día que ingresen sus papeles les podré decir de qué antro se trata, si hay o no acuerdo de los vecinos, acuérdense de que uno de los requisitos que está en el Código (Urbano) son las firmas”.
–¿Existe impedimento porque justo enfrente hay una preparatoria?
–No, porque está en el Centro Histórico. Creo yo que los horarios de operación serían totalmente distintos, lo que se intenta es que los estudiantes no tengan la tentación del alcohol. Recordemos que hay una excepción a la regla: los lugares que sean declarados por el Ayuntamiento como zonas comerciales, no les aplica la regla de los 150 metros, son las avenidas principales y Centro Histórico.
Una de las vecinas dijo que hay sospechas fundadas para decir que se tratará de un antro, aunque a los arrendadores del local se les dijo que se instalaría un café: “En el internet inclusive se está manejando que se abre el viernes. El miércoles tenemos cita en Palacio, las firmas van a ir a dar con (Antonio) Martín del Campo”.
Destacó que en esa calle viven muchos adultos mayores y personas enfermas, especialmente delicadas con el ruido: “Yo supe que estuvieron pidiendo firmas (de autorización) a los locatarios, no a los que vivimos aquí”.
Manuel Cortina Reynoso reiteró que sin el consentimiento de los vecinos sería imposible conceder una licencia de operación para venta de bebidas alcohólicas.
Añadió que si el antro llegara a operar estaría a prueba con un permiso provisional de hasta tres meses, como instrumento para medir el impacto en la comunidad.




