22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Oculta Aguascalientes información sobre sueldos de servidores públicos y maestros

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • Hay insuficiente información sobre recursos destinados al pago de funcionarios públicos y trabajadores del magisterio: Imco
  • Aguascalientes ocupa el décimo tercer lugar nacional en transparencia presupuestal

 

Aguascalientes ocupa el puesto número 13 en cuanto a transparencia presupuestal de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (Iipe) 2015 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco)

Según dicho estudio, que mide la calidad de la información sobre cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público, la entidad cumple con el 86 por ciento de los criterios tomados en consideración.

De diez aspectos evaluados, Aguascalientes obtuvo calificación reprobatoria (44%) en la sección tabuladores/plazas que corresponden a la transparencia de los recursos destinados al pago de trabajadores de la administración pública estatal.

El instrumento detalla que el gobierno estatal no presenta, desde hace más de ocho años, tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios. Únicamente se transparenta en número de plazas de la administración pública estatal y los salarios para mandos medios y superiores.

Tampoco especifica el número de plazas con que cuenta el magisterio, con distinción de empleados de confianza y base, ni contiene un tabulador de salarios del personal docente.

De acuerdo al Iipe, el portal del gobierno de Aguascalientes cumple con el 92 por ciento de los requisitos de acceso inicial, únicamente carece de un planteamiento del presupuesto en formato ciudadano.

La página de internet solventa el cien por ciento de los aspectos generales como el contenido de datos de publicación oficial en la Ley de Ingresos y Egresos; así como el cien por ciento de las clasificaciones en los ámbitos de capítulo, concepto, partida genérica, entre otras.

Además desglosa el 85 por ciento de los presupuestos destinados a dependencias, poderes y organismos, con excepción de los tribunales contencioso y electoral.

El Imco considera clara toda la información relativa a presupuestos municipales y federales, pero reconoce carencia de datos en lo que respecta a deuda pública, recursos específicos y criterios, cuyas calificaciones oscilan de 83 a 88 por ciento.

Vale la pena mencionar que el Iipe se construye con datos propios de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos de los estados.

Evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de cien criterios agrupados en diez secciones que incluyen aspectos como: el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios, el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas, el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El Iipe tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.

Desde 2008, Imco evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img