- Niega la Fiscalía General que haya sido de nacionalidad hondureña
- Aún no se deslindan responsabilidades
A inicios de noviembre se dio a conocer el fallecimiento de un migrante de presunta nacionalidad hondureña al interior de los separos de la Policía Municipal de Jesús María. El caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para su investigación y posterior deslinde de responsabilidades.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) -a petición de la organización civil Casa del Migrante- inició una investigación de oficio para determinar si hubo violación a las garantías individuales del migrante cuya identidad se desconoce; aunque la investigación se realiza, Jesús Eduardo Martín Jáuregui negó que los elementos de la Policía Municipal de dicho Ayuntamiento fueran a ser acreedores a alguna sanción, debido a que el migrante presuntamente falleció por un golpe accidental en la cabeza, al estar en estado de ebriedad y no haber recibido la oportuna atención médica. Asunto que se atribuye a la falta de recursos con la que operan los municipios del interior.
Óscar González Mendívil, fiscal general del estado, indicó que el caso aún no ha concluido y que no se ha comprobado que el fallecido sea de nacionalidad hondureña. Agregó que el cuerpo sigue en México debido a que, por la falta de identidad, no ha sido reclamado por nadie.
“No está comprobado que sea hondureño, no está ni identificado, mucho menos establecida su nacionalidad, incluso el cónsul de Honduras en México ya solicitó información porque nos dicen que ellos tampoco tienen datos al respecto.”
–¿Ya se deslindaron responsabilidades, si fue culpa de la Policía Municipal?
–No, eso es parte de lo que está centrada la investigación. Nos queda claro que no hay una actividad policial que provoca directamente la muerte, pero el tema es la responsabilidad en función de si debieran de haber intervenido para evitar que ocurriera la muerte como finalmente sucedió.
–¿El cuerpo sigue en México?
–Sí, como no está identificado no ha habido quién lo reclame.
El funcionario apuntó que no existe una fecha como límite para la resolución del caso. El fallecimiento del migrante dentro de instalaciones de seguridad no es el primer caso registrado en la entidad. En el municipio de Cosío existe también una investigación por el presunto suicidio de una persona detenida al interior de los separos.




