- El tema se discutirá y se resolverá apegado a la ley; pide PAN imponer una sanción no laxa
El coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado (PRI-PVEM), Jorge Varona Rodríguez, indicó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ordenar al Congreso del Estado imponer ninguna sanción a Carlos Lozano de la Torre por haber cometidos faltas durante los comicios federales ordinarios del 7 de junio, que resultó en la anulación de la elección. El legislador indicó que el asunto se resolverá apegado a los lineamientos ordenados por la ley.
Lo anterior luego que en la sesión celebrada el pasado miércoles, el Consejo General del INE determinara que Lozano de la Torre es culpable de haber cometido tres faltas durante los comicios. Debido a que el INE no cuenta con facultades para sancionar a funcionarios de entidades federativas, le dio vista al Congreso del Estado para que este aplicara la sanción conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes. Según lo ordenado por el INE, una vez que el Poder Legislativo reciba el documento, tendrá quince días para emitir una resolución: “La autoridad electoral no le puede dar órdenes al Congreso del Estado, según lo que leí en las notas informativas el acuerdo es darle vista al Congreso del Estado, que es distinto a ordenar, que conozcamos el expediente y en base a eso tomaremos una decisión. El asunto es estudiar los resolutivos, exactamente en que términos viene y en base a eso tomaremos una determinación”.
Varona Rodríguez explicó que una vez recibido, el asunto se turnará al pleno legislativo para que los 27 diputados decidan en que comisión podrá ser analizado, ya dictaminado en comisión, regresará al pleno para su votación: “Debo precisar que estamos siendo enterados por los medios informativos precisamente que hubo un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, vamos a esperar a que nos hagan la comunicación oficial, en tanto no la tengamos legalmente no hay nada para nosotros. Una vez que la recibamos, la vamos a estudiar cuidadosamente, se le va a dar conocimiento al pleno legislativo, es decir a todos los diputados y habremos de ajustarnos estrictamente a lo que la ley disponga en función de los resolutivos que haya adoptado el Consejo General, hasta no conocerlo a fondo y estudiarlo minuciosamente podremos determinar una resolución. Obviamente nuestro compromiso es apegarnos a la ley. No hay plazo, pero sí tenemos que estudiarlo, no es un asunto que se vaya a dejar dormido, todo está en función de los tiempos en los que el INE nos notifique”.
Las amonestaciones a las que Lozano de la Torre puede ser acreedor son tres, una amonestación pública, una privada y una multa económica: “Respetamos la decisión de la autoridad electoral. Si es sanción económica no sabemos en este momento a cuánto podría ascender, vamos a ver qué dicen las leyes aplicables al respecto, no hay un criterio preciso en ese sentido”.
Sobre el tema, la representante del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Sylvia Garfias Cedillo, exigió se aplicara una sanción equivalente a la falta, que fue la anulación de la elección: “Independiente de a qué comisiones llegue, si se va a Comisión de Gobierno, que atiende la parte política, o la de Asuntos Electorales, o la de Servidores Públicos, porque finalmente aplica también, lo que es importante es que no descuidemos que la falta fue tan grave que provocó la anulación de una elección y que el costo lo pagamos todos con nuestros impuestos, de manera que solicitamos que no sea una sanción laxa, sólo por salir del paso. Desde mi punto de vista la sanción debiera ser tan grave como la falta fue, y la valoración sobre la gravedad debe tener como referente que se anuló una elección, que los habitantes de los municipios que pertenecen al Distrito federal I se quedaron prácticamente el primer periodo de la Cámara de Diputados sin una representación”.
Garfias Cedillo agregó que lo anterior queda como antecedente para que los funcionarios públicos se abstengan de realizar cualquier acto de proselitismo durante jornadas electorales. Para la diputada, lo correcto sería que Lozano de la Torre fuera acreedor a una multa económica y a una disculpa pública: “Que quede claro que es un antecedente para el próximo año, que no se les haga tan fácil intervenir en los procesos electorales. No esperamos mucho del PRI y su mayoría, por el contrario, lo que pensamos es que van a guardar en el baúl de los recuerdos el tema, tienen un plazo pero lo pueden ignorar, y seguramente si aplican la sanción va a ser de manera laxa. Lo que a nosotros nos queda como PAN es señalarlo y que la gente empiece a diferenciar y nos vemos el próximo año en las elecciones locales, eso es lo que creo que podemos hacer como partido, y sobre todo que entiendan cuál es la dimensión de tener diputados a modo, y diputados que no han ejercido un valor real en torno a la imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Apuntó que el tema no ha sido discutido a lo interno de la bancada panista: “no se ha abordado el tema como grupo parlamentario porque estuvimos abocados al tema del paquete económico, seguramente el próximo lunes en sesión estaremos viendo el tema, espero que Martha Márquez y Adolfo Suárez, que están en Comisión de Gobierno, insistan en que la sanción no sea laxa. Creo que México está cambiando, tan es así que se anuló la elección y se está pidiendo una sanción y no es el único caso, tenemos Colima también. Creo que los tribunales han empezado a reivindicar, ahora lo que falta es que el INE se fortalezca y que los partidos y los funcionarios entendamos que es una nueva época”.
Por su parte, el consejero presidente de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que el organismo a su cargo no tendrá ninguna intervención en el asunto: “Las sanciones y la clasificación de ellas lo tendrán que resolver los diputados, nadie estamos facultados para poder aproximar una amonestación, lo que sí puedo decir es que la elección se repitió, creo que la sanción electoral fue dada por el Tribunal y fue saldada por el pueblo de Aguascalientes, de los diez municipios del interior que forman parte del Distrito federal I. El INE no puede prejuiciar el asunto, simplemente reconoce que es procedente la solicitud, por lo tanto quien debe valorarlo es una autoridad que está por encima del Poder Ejecutivo”.




