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viernes, diciembre 5, 2025

Existe un alto rezago educativo en Jesús María por pensamiento machista

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  • Los bajos niveles de educación se concentran en jóvenes adolescentes que no acabaron ni la primaria
  • Talleres de equidad de género y de empoderamiento de la mujer no han dado resultado

Durante los recorridos efectuados en este segundo semestre del año, en el municipio de Jesús María se encontraron zonas de rezago educativo a causa del pensamiento tradicional y discriminatorio de que las mujeres “no deben estudiar una carrera profesional sino aprender a ser ama de casa para cuando se casen”, según se lo señalaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), César García.

Si bien Jesús María ya es considerado un municipio conurbado con avances en servicios, economía y actividad productiva, algunos datos arrojados por esta dependencia municipal indican que en ciertas zonas de todas las comunidades, inclusive las no tan alejadas de la cabecera, existen aún rezagos en los niveles de educación, lo cual les ha llevado a analizar cómo para este último año de administración se puede combatir de una forma más efectiva, ya que las charlas de educación con perspectiva de género, equidad de género y talleres de empoderamiento de la mujer no han dado los resultados esperados: “no es una situación de gravedad porque no es toda la población del municipio, son ciertos puntos que ya los tenemos identificados”, con los cuales a lo largo del 2016 se trabajará con ellos con nuevas estrategias y apoyo de otras dependencias como salud, cultura, deportes, instancia de la mujer y la propia presidencia municipal.

Los bajos niveles de educación se concentran en jóvenes adolescentes que deberían estar cursando la preparatoria y sólo tienen concluida la primaria, así como jóvenes de 25 en promedio que sólo concluyeron la secundaria y se dedican a trabajos de tipo obrero por considerarlos los más fáciles de conseguir: “por lo general son las mismas mamás las que no dejan estudiar a las hijas, les dicen que para qué pierden el tiempo estudiando si se van a casar y a atender al marido e hijos”, esto habla de un retraso educativo y cultural pues a pesar de los avances que tiene el municipio algunas familias continúan cerradas al desarrollo profesional de las mujeres.

A su vez el secretario indicó que dentro de las colonias más vulnerables, tanto las cercanas a la cabecera como las más alejadas, se cuenta con un operativo especial en conjunto con la dirección de seguridad pública, ya que al inicio de la administración percibieron una lejanía grave de esta autoridad con los habitantes de estas colonias consideradas como focos rojos de violencia y delincuencia.

Al percatarse de los índices de drogadicción y delincuencia que afectaban a comunidades más rurales, se diseñó una estrategia específica de prevención y atención inmediata lográndose, según los reportes internos, que la ciudadanía volviera a confiar en esta dirección: “ahora se hacen rondines más continuos, trabajamos de la mano entre las dependencias para encontrar a tiempo los focos rojos y atenderlos”, sobre todo en cuanto a la drogadicción y prostitución. Para casos de drogadicción en adultos se buscan diálogos con especialistas y de ser necesario se pide apoyo a la Secretaría de Salud del estado; cuando se trata de mujeres se atienden en la instancia de la mujer con reportes directos al Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) o a la Fiscalía General en caso de tratarse de una violencia de género.

La problemática de una educación escasa ha generado que más jóvenes comiencen a consumir estupefacientes, sobre todo los que no estudian ni trabajan: “son los más vulnerables, por eso necesitamos una nueva estrategia”, mientras tanto se les atiende con charlas, talleres ocupacionales así como apoyos para ser atendidos por otras instancias como el Instituto de Educación o el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja).

 

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