- Los adeudos son materia de multas y predial
- Señala la Secretaría de Finanzas que no se endurecerá la política de embargos
Pese a que 2016 no será el mejor de los años en materia presupuestal, la Secretaría de Finanzas del gobierno municipal de Aguascalientes asegura que no endurecerá la política de embargos, dado que hay un promedio de 100 millones de pesos en cartera vencida por conceptos como multas y predial.
Evaristo de la Torre Sifuentes dijo que la administración ha recuperado 40 millones de ejercicios anteriores, así como el 60 por ciento de las fotomultas pendientes de cobro, sobre las que se practicó un descuento del 90 por ciento.
El titular de la Secretaría de Finanzas consideró que los deudores deberían liquidar antes de concluir el año, pues el Cabildo puede modificar los criterios de descuento.
“En temas de predial traemos una cartera vencida de cerca de 50 millones de pesos, acumulada por el año anterior. En el caso de multas sí traemos una cantidad importante, creo que traemos una cantidad similar, puede ser recuperable porque hay multas con un descuento importante”.
– ¿Habrá embargos?
–Seguimos con la misma política en aquellas situaciones en las que veamos que definitivamente el impuesto no se cobra: viviendas abandonadas, viviendas vandalizadas, sabemos que son cuentas que no se van a poder recuperar.
“Se están tomando acciones, lo van a ver en su momento, facilidades para el pago. Estamos considerando mayores alternativas para que los contribuyentes puedan pagar y para que se les facilite, podrá ser a través de cajeros, a través de las cajas de la secretaría. Por otro lado hay un programa muy eficiente para estar atendiendo las cuentas pendientes de cobro, a través de los requerimientos y de la atención para que esto se pueda recuperar.”
De la Torre Sifuentes destacó el caso del Relleno Sanitario de San Nicolás, donde varios ayuntamientos adeudan por el depósito de residuos sólidos. De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos la deuda global llega a los 18 millones de pesos.
“Afortunadamente un par de municipios, de los que tienen la cuenta mayor, se acercaron para cubrir una parte antes de concluir el año, es el caso de Pabellón y de Rincón. Lo demás se está conveniando para que lo puedan cubrir, lo deben cubrir.”
–¿Podría darse la instrucción de que no se les recibieran más residuos?
–Sí está el riesgo, y ya lo saben los municipios. Afortunadamente no están dejando que crezca más la deuda, pero sí deben ponerse al corriente.
–Pero lo presupuestaron en las leyes de ingresos.
–Presupuestan lo que es el año. Lo que se les ha heredado o acumulado de años anteriores no.
Los pasivos vigentes se arrastran cuando menos desde hace cinco años.
La Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado se ha ofrecido a intervenir a favor de los deudores, sin embargo, dijo el secretario de Finanzas del Ayuntamiento, “no hemos tenido contacto con ellos, pero se trata de resolver los pendientes que tienen los municipios, entendemos que no es un tema de dejar la responsabilidad del pago, es sobre la disponibilidad de recursos, es importante cualquier apoyo que se les pueda dar”.




