10 C
Mexico City
jueves, febrero 5, 2026

Un relleno seco no sólo contempla ventajas: la degradación de residuos tarda cien años

Te podría interesar

  • Cualquier falla en la maquinaria entorpecería todo el proceso sanitario. Un proyecto de tal naturaleza sólo admite personal especializado
  • Instalar un relleno seco en Aguascalientes costaría 300 millones de pesos. Los pepenadores ya han mostrado algo de inconformidad ante el temor de perder su empleo, nueve mil podrían salir afectados

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes ha iniciado gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de modernizar el relleno sanitario de San Nicolás. De entrada se dice que la obra calculada en 300 millones de pesos requeriría financiamiento de la iniciativa privada.

Se trata, ha mencionado el alcalde Antonio Martín del Campo, de un relleno seco concesionado para la generación y explotación de energía eléctrica a partir del biogás que despiden los residuos sólidos urbanos.

La propia dependencia federal, a través de su Manual de Especificaciones Técnicas para la Construcción de Rellenos Sanitarios, hace varias advertencias: “El relleno seco necesita alta tecnología y está sometido a mayor vulnerabilidad por fallos de los equipos mecánicos; en caso de avería en algún punto de la línea de operación, se tiene que parar todo el proceso, afectando las subsecuentes operaciones, sin flexibilidad funcional a las incidencias en la entrada de los residuos en la planta de compactación”.

Martín del Campo ha mostrado entusiasmo por el proyecto. Afirma que la energía vendida al municipio capital resultará más barata que la ofertada por la Comisión Federal de Electricidad.  

Un relleno seco, explica la Semarnat, tiene como primer objetivo la elevación en el control de los desechos, mismos que se compactan con una prensa embaladora para reducir su volumen. Tal procedimiento aumenta la capacidad de recepción y promete reducir la problemática ambiental y la disposición final.

No obstante, además de los inconvenientes que causaría cualquier avería en la maquinaria, hay otra dificultad: “La alta densidad de los residuos causa la retardación de los procesos de degradación biológica, pudiendo alcanzar la descomposición completa (final) hasta cien años, que implica que las emisiones al aire y los contaminantes de los lixiviados en los rellenos sanitarios, deben ser controlados a largo plazo”.

Adicionalmente, los pepenadores han mostrado inconformidad ante lo que, sospechan, es un proyecto que les restaría ingresos.

De acuerdo con César Montoya Torres, vocero de Recicladores Ecológicos de Aguascalientes, Asociación de Chatarreros y Pepenadores, el relleno de San Nicolás quedaría privatizado y ellos desplazados por la nueva tecnología.

Que el alcalde “nos deje conocer el proyecto para ver si nos afecta o no nos afecta. Es un proyecto de más de 300 millones de pesos con un plazo de más de diez años, el alcalde nos prometió que el relleno no se iba a concesionar en su trienio, y no iba a haber un contrato que pasara de su trienio. Nos interesa que haya un poco más de claridad”. Montoya Torres afirma que nueve mil chatarreros podrían salir afectados.

La Semarnat sostiene que la instalación de un relleno sanitario admite mano de obra humana. Antes de utilizar las pinzas compactadoras habría espacio para la separación manual de los residuos.

También está el camino de la separación completamente automatizada y el encapsulamiento de las pacas en tramos de plástico: “Esta alternativa requiere mayor número de prensas empacadoras, cintas de transportación del material y cintas de sorteo para recuperación de los metales. El sistema permite la compactación de los residuos sólidos urbanos sin sorteo y separación de las fracciones reutilizables”.

El Manual de Especificaciones Técnicas para la Construcción de Rellenos Sanitarios señala que un relleno seco requiere mantenimiento complejo, personal especializado y equipo de cierta sofisticación.

RELACIONADOS

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos y más en LJA.MX, edición 05/02/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05022026

Escándalo | La Purísima… Grilla

Hablemos de juventud   Un lugar realmente descuidado es el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). La publicidad que llena la ciudad diría lo contrario: carteles...

Amplían periodo de consulta ciudadana sobre protocolo para personas con autismo en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora, a través de la Dirección de Atención al Neurodesarrollo, informa que la consulta...

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos de Aguascalientes

Autoridades educativas descartan brotes de sarampión en escuelas pese a reportes iniciales Se confirmaron al menos 15 casos de varicela en tres planteles, sin suspensión...

Invitan a Jornadas de Clínicas Móviles de Medicina Preventiva en toda la entidad en Sonora

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora invitó a la población del municipio de Ures a acudir a la Jornada...

Operativo PESP incauta más de 700 envoltorios con narcótico en Sonora

Trabaja Policía Estatal en estrategia de seguridad contra el narcomenudeo Como parte de la estrategia de seguridad que se desarrolla en Sonora, la Policía...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Descartan brotes de sarampión y confirman casos de varicela en planteles educativos y más en LJA.MX, edición 05/02/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img