- Registra dirección general una matrícula sin deserción de mil 300 alumnos
- Los exámenes finales hechos presentaciones públicas, funcionaron para la captación de nuevos públicos
Celebran la Universidad de las Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) el crecimiento obtenido durante este 2015, tanto en matrícula sin deserción como en aceptación del público de los proyectos académicos considerados como las prácticas de vuelo de los estudiantes pero con la calidad que cualquier espectáculo artístico exige.
Para este cierre del ciclo escolar la Universidad de las Artes se apoyó del ICA para llevar a cabo las presentaciones públicas de los exámenes finales, ya que muchos requirieron espacios alternos a las instalaciones de la escuela como el Teatro Morelos, el Aguascalientes o alguna galería/museo; “siempre diciembre y junio son los meses más pesados por las presentaciones, y como organismo cultural tenemos la responsabilidad apoyar a los muchachos en lo que necesiten”, aseveró Dulce María Rivas Godoy, titular del ICA.
Todas las carreras que tienen que ver con las artes escénicas (danza clásica, danza contemporánea, licenciatura de la docencia en danza folclórica), presentan sus exámenes abiertos al público, con la finalidad de que además de ser calificados académicamente, puedan servir como prácticas de vuelo al confrontarlos con un público externo y no sólo compañeros de la misma universidad.
Estas presentaciones decidieron efectuarse con tres funciones principales: evidenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos; contribuir a la formación de públicos; y contribuir a la promoción y difusión cultural. “En el terreno del teatro, de alguna forma ya hemos conformado a públicos muy sólidos, que buscan las presentaciones de los muchachos”, por la demanda que ya tienen los proyectos de alumnos en formación, es que se elevaron en cantidad y calidad, sumándose más de 200 actividades abiertas al público en general a lo largo de este 2015.
El director general de la Universidad, Jesús Velasco Alarcón, aclaró que el compromiso que tiene la institución es formar productores en el terreno de las artes, mientras que el papel del artista tiene que ver más con la actitud de sentirse como tal, y de contar con la acreditación de los consumidores de los bienes culturales, “a un artista no podemos legitimarlo académicamente, ese es papel de quien consume su trabajo, por eso nosotros les damos las herramientas para que se ganen esa acreditación”.
Es por ello que las presentaciones de cierre de semestre y proyectos académicos han servido para que los estudiantes vayan posicionándose entre el público aguascalentense, para que cuando concluyan sus estudios ya tengan esa acreditación ganada y sea mucho más fácil su integración al mundo laboral y profesional.
Este ciclo escolar fue relevante para la institución al concluirlo con una matrícula de mil 300 alumnos y una plantilla docente de 128 profesionales en las artes, con lo cual se logró combatir el alto índice de deserción que habían registrado en otros ciclos.
A nivel superior se cerró con 480 alumnos, más los talleres de danza, grupos de difusión y los cursos de extensión, suman los mil 300 estudiantes a cargo de la Universidad de las Artes; número que permaneció sin bajar en todo el 2015, aunque se reconoció que por lo regular, la pirámide de deserción que se da en todo sistema educativo, se presenta más visible a partir del siguiente ciclo por ya haber pasado el primero o segundo semestre, “sabemos por comentarios de los alumnos que no tendremos una baja preocupante pues casi todos están seguros de su camino en esta institución”.
En cuanto a la plantilla docente, Velasco Alarcón expresó que los 128 registrados se mantendrán sin aumentos ya que el recurso y la cantidad de grupos no permiten elevarlo, “algunos cambiarán porque son muy fluctuante sus compromisos pero se quedará en ese mismo número”.
En lo general ambos organismos culturales y educativos consideran que el 2015 fue un año importante para este ramo, tanto para alumnos como para la población local pues se generaron nuevos públicos para ciertas disciplinas y se reforzaron los ya existentes.




