- Presupuesto para la delegación para el año entrante es 30 millones de pesos menor al de 2015.
- Se despedirá a 12 trabajadores de áreas de enlace
Para el año entrante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibirá 105 millones de pesos de la Federación en concurrencia con el gobierno estatal, casi 30 millones de pesos por debajo del presupuesto asignado en 2015, reconoció su titular, Ernesto de Lucas Palacios.
En el ámbito nacional, Sagarpa contará con 85 mil millones de pesos, de este monto 73 mil millones de pesos serán canalizados a los diferentes programas, cinco mil millones a educación e investigación mientras que siete mil millones de pesos se destinarán al gasto corriente de oficinas centrales y delegaciones en todos los estados del país.
El funcionario precisó que en Aguascalientes se dispondrá de dos millones de pesos de pesos menos para el pago de nómina en comparación con el año anterior, lo que implica un recorte de doce plazas al personal administrativo de la delegación. Aunado a las jubilaciones, la plantilla actualmente conformada por 140 trabajadores disminuirá a 120: “La delegación tendrá recortes en el gasto corriente, el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario José Calzada Rovirosa hicieron énfasis a todas secretarías del país para reducir el pago de nómina y todos los gastos innecesarios para que se favorecieran los programas sustantivos (…). La estructura de base se reduce, la parte de profesionales que nos van a ayudar en proyectos específicos aumenta, el objetivo de la reducción del personal es que el campo sea el más beneficiado”.
El ahorro que se consiga a partir de esta medida se destinará a robustecer proyectos productivos, dijo el delegado.
Serán los trabajadores de enlace quienes quedarán fuera de la dependencia federal, pues con ello se busca no modificar la estructura operativa para no afectar la atención a los productores: “tendremos que hacer más con menos, hay gente que hacía dos o tres cosas y ahora tendrá que hacer diez”.
Al hacer un balance del periodo conclusivo, De Lucas Palacios informó que la producción de forraje cerró en más de un millón y medio de toneladas, nueve por ciento mayor a la de años anteriores, con ello la producción agrícola del estado compensa el sector lechero. Además suman alrededor de 130 mil hectáreas de producción de las obtenidas en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno
La mayor parte de la producción agrícola en el estado se encuentra encaminada a compensar las necesidades del sector pecuario, que sobrepasa por mucho valor las ganancias de la agricultura con más de doce mil millones de pesos.
Esto coloca a Aguascalientes en el segundo lugar nacional en producción de carne de pollo y leche: “A pesar de la problemática por excedentes que se tuvo a principios de año, las unidades de producción no han bajado su ritmo con un promedio de casi un millón 200 mil de litros diarios de leche que significa dos mil 500 millones de pesos; la producción de pollo anda sobre los ocho mil millones de pesos”.




