■ Al gobierno le corresponde construir la infraestructura, y a la gente, mantenerla
■ Revertir el paternalismo gubernamental hacia la población será complicado, mas no imposible
Lograr que la ciudadanía del oriente de la ciudad asuma la responsabilidad que acarrea la propiedad de la Línea Verde es una de las tareas más emblemáticas en un trienio que ya se encuentra en la mitad de su existencia.

En Voz Alta contó con la presencia de Ricardo Serrano, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Aguascalientes, quien anotó que a la par el proyecto enmarca la tarea de evitar los “cacicazgos comunitarios”, toda vez que el empoderamiento ciudadano condujo a que algunas fracciones de dicha infraestructura (gimnasios) quedaran bajo el resguardo de particulares.
El funcionario anotó que una de las medidas preventivas apunta a la creación de patronatos sociales: órganos con liderazgo horizontal capacitados para la administración del espacio.
En el programa televisivo de La Jornada Aguascalientes, reconoció que en un año y medio no se logrará generar gente “súper educada” en materia de respeto al equipamiento, sin embargo, aseveró, se están sentando las bases para lo propio.
Las colonias situadas en la rivera de la Línea Verde son 90, la cual “no es un parque lineal de 12 kilómetros, es un pretexto (…) para que concurramos como sociedad” en actividades culturales, académicas, deportivas y lúdicas.
Del mismo modo, anotó Serrano, revertir el paternalismo gubernamental al que está habituada una buena parte de la población será complicado, mas no imposible. Hay gente muy viciada, expuso.
Señaló que para acceder a un liderazgo sustentable –pues las administraciones cambiarán cada tres años– resulta indispensable trasplantar la idea de que los sitios públicos en verdad mejoran la calidad de vida. A esta altura comentó que la zona oriente vivía en amplio estrés social, producto de la carencia de los mismos.
Es urgente introducir una nueva forma de convivencia, dijo, y refirió que actividades como el comercio que comienza a establecerse en diversas palapas es un foco que requiere regulación.
Si el gobierno construye infraestructura social los vecinos deben aportar su cuidado.
Respecto a los patronatos ciudadanos, Ricardo Serrano refirió que se trata de organismos colegiados de vigencia temporal, a los cuales se pertenece de manera temporal.
Celebró que las universidades se interesen en el desarrollo de la Línea Verde, pues a través de ellas se podrá impartir la capacitación deseada.




