- La delegación recibirá 170 millones de pesos del ámbito federal para la construcción de Agroparque
- Además, Gobierno del Estado tramita la construcción de cuatro centros de transformación rural en municipios
Según el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, desde que el proyecto Agrósfera fue anunciado -en 2012- las participaciones federales estaban programadas para este año.
Desde el ámbito federal se autorizó una aportación de 170 millones de pesos para la inversión de la primera etapa de esta plataforma de desarrollo para el campo, lo que de acuerdo con el funcionario, estaba previsto para 2016: “se ha hablado de que si había el recurso, que sí se manejó o que si no se habían manejado. Si apenas los van a ejercer quiere decir que no había dinero y que apenas llegará el presupuesto para 2016”.
Agregó que a pesar de que Aguascalientes sufrirá un recorte presupuestal del 18 por ciento en comparación con el año pasado, los recursos federales en concurrencia con el gobierno del estado se destinarán a la concreción de proyectos estratégicos como Agrósfera.
En ese orden de ideas, el delegado de Sagarpa en la entidad aclaró que en Aguascalientes, además de la construcción de un agroparque, el proyecto Agrósfera proyecta la instalación de cuatro centros de transformación rural en los municipios del interior que constituirán una red de agrologística.
“El agroparque es una instancia donde participan socios productores, el gobierno federal y gobierno estatal, pero son socios; Agrosfera en sí tiene cuatro elementos básicos importantes que son los centros de transformación rural para que los productores de Calvillo, Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos tengan los mecanismos necesarios para transformar y dar valor agregado a sus productos, ahí no hay sociedad, sino que son instancias estatales y federales que proporcionan congeladores, maquinaria, logística, procesos, laboratorios de inocuidad y asesoría técnica”
Cada uno de los centros de transformación rural que se proyectan trabajará áreas de producción específicas relacionadas a la vocación de cada municipio: “el de Calvillo se especializará en el procesamiento de perennes como guayaba, nopal, aguacate, limón; el de Asientos va encaminado a hortalizas, el de Pabellón de Arteaga se concentrará en procesos agroindustriales”. Los estudios de factibilidad están hechos para dar comienzo a las obras.
En estos se extienden contratos de adhesión a productores, se les dotan de la tecnología y capacitación necesaria para posteriormente realizar agricultura por contrato como ocurre en empresas como La Huerta.
El año pasado, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, anunció el reforzamiento del Sistema Nacional de Agroparques, al considerar la construcción de 16 parques en diferentes estados de la República; no obstante solamente podrán consolidarse dos, en los estados de Chiapas y Aguascalientes: “seguramente a finales de 2016 estaremos viendo una realidad de esos agroparques y con este presupuesto (170 mdp) vamos a iniciar la construcción de los centros de transformación rural”.
Agrósfera es un proyecto de logística que busca la integración de cadenas productivas con valor agregado para modernización del campo. Es una nueva forma de agronegocios que contribuirá al desarrollo exitoso de la agricultura metropolitana en Aguascalientes y la región, manteniendo un equilibrio entre el beneficio económico y el medio ambiente, a través de la adopción de una red agrologística inteligente, según la informado en el X Foro Global Agroalimentario celebrado en octubre de 2013.
Referencia
Apenas hace unos días, el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada calificó como un “proyecto fantasma” el esquema de apoyo para el campo de Aguascalientes denominado Agrósfera -anunciado hace tres años por el gobierno estatal- por no presentar hasta el momento ningún avance: “Es un fantasma, el proyecto Agrósfera es un fantasma, en Aguascalientes nadie lo ve pero todos hablan de él, no se sabe en dónde está ni en dónde va a estar. Se dice que en Rincón de Romos pero los productores del norte del estado no tienen ni una noción de ello”. Ve la nota de Mónica Cerbón aquí: http://goo.gl/eGy5LC




