- En enero se liquidarán los pagos pendientes a productores de Aguascalientes, según la delegación
- En el ámbito nacional, la deuda a beneficiarios de Aserca, Progan y Proagro Productivo asciende a 9,239 millones de pesos
En enero y febrero la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Aguascalientes se pondrá a mano con los productores beneficiarios de los programas Progan y Proagro Productivo, a quienes se les adeuda el pago de los apoyos desde el año 2011.
En el ámbito nacional, la dependencia debe nueve mil 239 millones de pesos, de los cuales siete mil 200 corresponden a 250 mil productores inscritos a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); mil 200 millones de pesos a 128 ganaderos inscritos a Progan y 839 millones de pesos a 250 mil agricultores inscritos a Proagro Productivo. En Aguascalientes el monto de la deuda de los dos últimos componentes asciende a un millón de pesos, estimó el delegado Ernesto de Lucas Palacios: “porque en el caso de Aserca no tenemos ningún compromiso”.
El funcionario federal precisó que del millón que se pagará a los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), cerca de un 80 por ciento se destinará a apicultores y 20 por ciento a ganaderos. Agregó que prácticamente no hay cunicultores registrados en este componente.
De Lucas atribuyó el atraso en los apoyos adscritos a Proagro Productivo (antes Procampo) al incumplimiento de los requisitos administrativos de más de 200 productores, a quienes no se les pudo entregar el recurso debido a su estatus irregular: “no fue por falta de dinero, sino que les hizo falta de entregar algún documento para complementar su expediente”.
A finales de diciembre, José Calzada Rovirosa informó a los delegados de Sagarpa cada entidad federativa, sobre un esquema interinstitucional encaminado a generar alternativas de pago para finiquitar los pendientes de la Secretaría, a fin de dotar a los productores del campo de los insumos necesarios para incrementar su producción en tamaño y calidad.
El titular nacional de Sagarpa reconoció que en virtud de una estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda, se logrará hacer frente a los compromisos con los productores en los primeros 60 días de 2016. Los de programas de padrones de la dependencia federal serán cubiertos con recursos del presupuesto 2016.




