- Los resultados del estudio estarían disponibles durante la semana entrante
- “Hay una cosa que puede estar mal, tenemos que darle claridad, ver las cuentas”
- El alcalde, la Comisión de Gobernación y la presidencia del patronato de Bomberos se reunirán esta semana
Antonio Martín del Campo ha solicitado a la dirección de Bomberos del Ayuntamiento de Aguascalientes no salir a la calle en busca de las acostumbradas aportaciones ciudadanas, pues se pretende ejecutar una auditoría financiera.
El presidente municipal señaló en entrevista que el Patronato de Bomberos, creado hace dos años, jamás ha rendido cuentas a la administración. El convenio de colaboración firmado además faculta al organismo para utilizar la totalidad de los ingresos obtenidos por capacitaciones al personal de empresas privadas.
En la sesión ordinaria celebrada este lunes el Cabildo se mostró inconforme con el actuar del patronato. Se propuso cancelar el convenio en lo inmediato, inclusive antes de conocer el resultado de una auditoría que se espera quede a manos de la Contraloría Municipal, o en su defecto, de un despacho privado: “Lo he comentado, estoy de acuerdo con los regidores en que se tiene que checar ese tema. Ustedes saben que al inicio de 2015 equipamos lo que fue el área de bomberos, hicimos un gran esfuerzo, fue una inversión de más de siete millones de pesos; creo que no es justo que un patronato esté boteando en algunos cruceros y que todas las personas de buena fe estén haciendo alguna aportación para el patronato, no para el personal del municipio. Hay una cosa que puede estar mal, tenemos que darle claridad, ver las cuentas”.
La Comisión de Gobernación, la presidencia del Patronato de Bomberos y varios miembros de la alcaldía se reunirán esta misma semana para analizar el caso.
–¿Sospechan que las cuotas son desviadas?
–Lo que quiero ver es que realmente todos y cada uno de los documentos estén muy bien, que todo lo que está aportando el gobierno municipal no se esté mal utilizando.
En la pasada sesión de Cabildo la regidora panista Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza lamentó que la contralora Josefina Zermeño no haya acatado un acuerdo del Cabildo, mediante el que se le concedían 20 días para auditar al patronato.
Martín del Campo consideró que “la Contraloría debe ser más dura, más rígida, entrar a auditar, no hay de otra, lo que queremos es transparencia en los manejos presupuestales”.
Añadió que en caso de encontrar cualquier irregularidad el convenio de colaboración quedará definitivamente extinto.
–Ellos se justifican al pedir este tipo de apoyos a la ciudadanía.
–Lo justifican para estar comprando el equipamiento. Las instrucciones que he dado es que el patronato no debe estar haciendo boteos en ningún crucero.
–¿En caso de mal uso de fondos se fincará responsabilidad?
–No porque es un patronato, no son servidores públicos. Ya veremos la forma correspondiente.
“Le voy a dar indicaciones a la contralora, ella dice que podemos hacerlo a través de un despacho externo, pero que ella misma inicie las investigaciones, también a través de la Comisión de Gobernación. En esta misma semana estaremos poniéndonos de acuerdo.”
Se estima que el dictamen estará disponible en el transcurso de la semana entrante. El alcalde dijo no tener “ni idea” del monto obtenido por los bomberos a través de las colectas, tampoco se conoce lo obtenido por los cursos de capacitación ofrecidos.




