- Esta semana se instalarán los 18 de la capital del estado
- En febrero, proceso de selección para consejos municipales
El día de ayer inició la instalación de los 18 consejos distritales de la capital del estado, designados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), concluirán con su trabajo una vez declarada el acta de mayoría de los ganadores de la elección del 5 de junio y resueltas todas las impugnaciones que a lo largo del proceso presenten los candidatos y los partidos.
“Formalmente, a partir del día de ayer los 18 consejos distritales ya se instalaron jurídicamente hablando como organismos electorales, y a partir de esto inicia su labor como coadyuvantes organizadores de la elección en cada uno de los 18 distritos electorales en los que se divide el estado. A partir de hoy ellos sesionarán por lo menos una vez al mes, serán los receptores de las denuncias que presenten los candidatos y partidos políticos en su distrito, recibirán esas denuncias y las remitirán a la instancia jurisdiccional en este caso el Tribunal. Posteriormente registrarán a los candidatos y luego llevarán a cabo el día de la jornada electoral la recepción de todos los paquetes electorales de las casillas en cada uno de los distritos. Hay que recordar que se instalarán poco más de mil 500 casillas, ellos recepcionan esos paquetes y el miércoles siguiente de la jornada electoral inician los cómputos distritales para después declarar la validez de la elección en cada uno”, explicó Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE.
De acuerdo a lo establecido en la agenda electoral del IEE, durante febrero se realizará el proceso de selección para quienes integren los consejos municipales. El proceso tendrá el mismo curso que el llevado a cabo para la designación de los 18 consejos para cada uno de los distritos electorales que componen la capital del estado: “El procedimiento de selección es muy parecido a los distritales, tienen que pasar por un filtro de examen de conocimientos, una entrevista por parte de los consejeros del Consejo General y a partir de ahí la presidencia tendrá a su cargo la obligación de presentar una propuesta. La diferencia es el ámbito competencial de esos organismos, que se encargan propiamente de la elección municipal”.
Los consejeros municipales entrarán en funciones en marzo. Cada consejo estará conformado por cinco integrantes, incluidos un presidente y secretario técnico; serán 55 los consejeros municipales que deberán ser designados.




