- En 2015 hubo un incremento en dicha problemática
- Siete de cada diez personas consumió alguna droga o alcohol
La violencia es un factor determinante para que el índice de suicidios haya incrementado en la entidad durante 2015, año en el que registraron más de 120. Según lo explicado por Gerardo Macías López, coordinador de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), la mayoría de las personas que cometieron suicidio sufrían de violencia intrafamiliar y derivado de dicha situación, siete de cada diez consumió alguna droga o alcohol.
“Sabemos que este fenómeno es multifactorial, nosotros lo que hemos visto más es el factor de la violencia, que se inicia desde la familia. Los jóvenes o las personas que lo han hecho fueron violentadas y después de eso más de la mitad, siete de cada diez, consumen alguna droga, incluido el consumo nocivo del alcohol, que ese también es un fenómeno muy claro”.
Macías López agregó que durante el año pasado también se incrementaron los padecimientos mentales, “han aumentado mucho los trastornos mentales como ansiedad, depresión, bipolaridad y esquizofrenia, lo que más se presenta es ansiedad y depresión. Es importante mencionar que el suicidio no es un ejemplo a seguir, se piensa que es una solución pero no es así. Se presentan los aspectos de no tener el proyecto de vida, el poco valor que se da a la vida, como consecuencia de esto la desesperanza. Todo ese manejo de ser impulsivo, de poca tolerancia a la frustración”.
Durante 2015, el número de llamadas recibidas en el 066 de personas que solicitaron apoyo sicológico asciende a cinco mil. La estrategia del Issea es dar seguimiento a las personas que busquen ayuda y estén en riesgo de cometer suicidio. Por cada persona que se suicida, existen otros 20 que lo intentan, detalló Macías López.
“Lo que se está haciendo de acuerdo a las recomendaciones es dar un seguimiento a las personas que lo intentan, si sabemos que por cada evento que se presenta de personas que deciden desafortunada y tristemente quitarse la vida, hay otros veinte que lo intentan, entonces es un gran porcentaje de personas que lo intentan, y ahorita con el 066 trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el DIF Municipal, que ellos también tienen un área de atención para dar seguimiento.”
Apuntó que se sitúan focos rojos dentro de los más de 80 centros de salud instalados a lo largo de la entidad. Hasta el momento se han determinado como zonas vulnerables el oriente y algunas colonias de escasos recursos.
“Otra de las cosas que se están haciendo es en los centros de salud donde están los focos rojos, donde hay más personas que llaman y que tienen intentos, es tener el área de sicología más cercana para que cubra a esa comunidad y le dé el seguimiento a las personas y también haga las clínicas de duelo para darle atención a los familiares de las personas que desgraciadamente decidieron quitarse la vida, para que la situación no se vaya a replicar dentro de los familiares. Seguimos capacitando en todos los centros de atención primaria en adicciones también ver esa problemática, estos están ubicados en Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y en Aguascalientes. Seguir capacitando a todos los médicos generales que están en los más de 80 centros de salud que hay en el estado. Los focos rojos se ubican en las zonas de mayor densidad poblacional, se incluye a la delegación Insurgentes y López Portillo, pero sobre todo en la zona oriente, porque es donde hay mayor densidad poblacional, entonces como consecuencia resulta vulnerable.”




