- Realizará corte INE de la lista nominal el 15 de enero
- 66 mil 928 credenciales con terminación 015 que no serán dadas de baja
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el corte del padrón electoral para la elección local de junio, el 15 de enero. En esa fecha se sabrá con exactitud la cantidad de habitantes que podrán participar de los comicios para elegir a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Hasta el 1 de enero del 2016, la lista nominal de electores de Aguascalientes asciende a 879 mil 685 votantes; de los cuales 455 mil 524 son mujeres y 424 mil 161 hombres. El rango de edad predominante de la lista nominal va de los 18 a los 39 años de edad, pasando el 56 por ciento del total de electores.
“El 15 de enero vence la fecha para hacer todos los movimientos en la lista nominal, ya sea de domicilio, corrección de datos, etcétera. A partir del día 16 solamente haremos reposiciones de credencial siempre y cuando no afecten ningún movimiento, ni cambio de domicilio, ni corrección de datos, sólo por extravío, y esto es una garantía para que la lista nominal de exhibición sea lo suficientemente robusta y aguante una auditoría, de lo contrario no la podrá aguantar. Además, hasta el día quince de enero los jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de la jornada electoral pudieron haberse dado de alta, esto nos da la garantía de que los jóvenes tienen la oportunidad de ir a votar como lo ha señalado el derecho que tienen”, señaló Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local del INE.
Agregó que aquellos ciudadanos que cuenten con una credencial de elector con terminación 015, podrán utilizarla para emitir su voto el día de los comicios.
“Tenemos 66 mil 928 credenciales con terminación 015 que no serán dadas de baja porque este es el año que acaba de vencer y hay una elección ordinaria en Aguascalientes. Lo tenemos en la normativa de que cuando hay una elección, hay que preservar el derecho de votar y ser votado, entonces las credenciales con terminación 015 permanecerán en la lista nominal de electores pero estaremos insistiendo de manera no coercitiva a que el que quiera hacer su cambio lo pueda hacer, pero ya tienen la garantía de poder votar con esa credencial. Las anteriores ya no están en la lista y ahí no se puede hacer nada, las que tienen terminación 09 o 012 no pueden votar pero puede actualizar su credencial de manera inmediata.”
Ruelas Olvera indicó que hasta el 1 de enero, la cobertura del INE respecto al padrón electoral es del 98.49 por ciento, “por lo cual ya estamos muy cerca otra vez del padrón electoral derivado de que las credenciales 03, 09 y 12 se han ido emparejando y ahora con la 015 que permanecerá para atender las elecciones de este año. Quizá después estaremos insistiendo en que cambien su credencial y haremos las notificaciones correspondientes”.




