- Consumo de drogas inicia a los siete años
- La capital del estado y dos municipios, áreas de investigación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en conjunto con la organización civil Farerso, entidades gubernamentales y los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, trabaja en un proyecto de investigación sobre el consumo de drogas en niños menores de diez años. El objetivo es crear políticas públicas para detener una problemática que se ha detectado, en dichas demarcaciones es a los siete años cuando inicia la adicción a narcóticos.
“Estamos trabajando con una organización llamada Farerso, tenemos un proyecto piloto que trabajamos en tres municipios, referido a menores de edad. Los trabajamos en el municipio de Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, con el compromiso de los presidentes municipales de apoyarlo, es un proyecto muy ambicioso porque la idea es que a partir de este estudio preliminar se puedan tener ciertas conclusiones y después de ahí generar políticas”, detalló Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH.
Explicó que los narcomenudistas han adoptado nuevas formas de proporcionar drogas a los niños de manera llamativa para iniciarlo en el consumo de éstas. Los municipios fueron seleccionados por su cercanía con la capital del estado: “Básicamente lo que hemos encontrado es que el inicio en Jesús María y San Pancho es a los siete años de edad, y tenemos conocimiento también que son nuevas formas de presentación de nuevas drogas que resultan atractivas para los niños, en bolsitas de colores. El caso particular de Jesús María y San Francisco es la conurbación con Aguascalientes, es decir, tienen prácticamente la misma oferta de droga que hay en Aguascalientes pero no tienen los elementos policiacos ni la disposición ni la preparación que tienen en la capital para enfrentar el problema”.
Para realizar el programa piloto se contó con recurso extraordinario entregado a la CEDH, mismo que asciende a dos millones de pesos y que será distribuido en varios proyectos: “Nosotros tenemos un proyecto que se inició el año pasado llamado Dolores Jiménez y Muro para el apoyo de programas, Farerso tiene mucha experiencia en esto y nosotros lo apoyamos con material, con personal, con el aspecto logístico de traslado, con las autorizaciones y licencias y por otro lado la participación del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en donde se dio instrucciones para que en algunas secundarias que se tomaron como piloto se dieran todas las facilidades. Tenemos autorizado para este año, además del presupuesto ordinario, dos millones de pesos, adiciones en programas específicos, de recursos estatales”.
En el proyecto también participa el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y los DIF ubicados en cada municipio, así como la Secretaría de la Juventud (Sejuva). Aunque ya se tienen los resultados de la investigación, aún no hay fecha para su presentación ante las dependencias involucradas: “queda pendiente la toma de acción”, indicó el ombudsman.




