22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas

Te podría interesar

 

Los autores del brillante y atractivo libro, Why Nations Fail (Por qué las naciones fallan),  Daron Acemoglu y James A. Robinson, preguntan: ¿por qué países  cercanos a menudo, con la misma cultura y geografía, son unos ricos y otros pobres? Tratan de responder a esta cuestión que ha dejado perplejos a innumerables expertos e investigadores. La clave, afirman, se encuentra en que son mundos moldeados por diferentes instituciones.  

Esto es, ¿por qué algunas naciones son ricas y otras pobres, divididas por la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad, la abundancia de alimentos y la hambruna.  Acemoglu, economista turco del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Robinson, de la Universidad de Harvard, basados en 15 años de investigación original, recurren a la economía y a la historia para explicar por qué algunas naciones tienen éxito en la acumulación de poder y prosperidad, mientras que otras fallan irremisiblemente.

Las instituciones son la columna vertebral de cualquier sistema de gobierno, su firmeza, su carácter. Fundamentalmente, afirman los autores, hay dos tipos de instituciones: instituciones excluyentes e instituciones inclusivas. Y a su vez, dividen cada una estas dos categorías en instituciones económicas e instituciones políticas.

A continuación, incluimos algunos pasajes del libro, con ciertas modificaciones.  

Los países difieren en el grado de su éxito económico debido a sus diferentes instituciones, a las reglas que influyen sobre la forma en que funciona la economía y a los incentivos que motivan a la gente.

Las instituciones económicas inclusivas son las que permiten y fomentan la participación por parte de los sectores mayoritarios de la población en actividades económicas que hacen el mejor uso de sus talentos y habilidades; que ofrecen incentivos; que habilitan a los individuos para realizar las decisiones que desean.  Asimismo, abren el camino para otros dos motores de prosperidad: la tecnología y la educación.  

Para ser inclusivas, las instituciones económicas deben incluir: la certeza y seguridad de la propiedad privada; un sistema de derecho imparcial; y un suministro suficiente y eficaz de servicios públicos que provea la igualdad de condiciones, gracias a la cual las personas puedan interactuar y contratar; asimismo, deben permitir la incorporación de nuevos negocios y admitir que la gente escoja sus carreras.  

Las instituciones económicas inclusivas promueven la actividad económica, el crecimiento de la productividad y la prosperidad económica.  

La seguridad de los derechos de propiedad, la ley, los servicios públicos y la libertad para contratar e intercambiar, todos dependen del Estado, que es la institución con la capacidad coercitiva para imponer el orden, prevenir el robo y el fraude y hacer respetar los contratos entre grupos privados. Para funcionar bien, la sociedad también necesita otros servicios públicos: caminos y una red de transporte para que los bienes y productos puedan trasladarse de un lugar a otro; una infraestructura pública a través de la cual la actividad económica pueda prosperar; y algún tipo de regulación básica para prevenir el fraude y la malversación.  

Aunque algunos de estos servicios públicos pueden ser proveídos por los mercados y por ciudadanos privados, el grado de coordinación necesario para hacerlo en gran escala a menudo elude a otros actores, excepto a una autoridad central. De esta manera, el Estado se encuentra inexorablemente entrelazado con las instituciones económicas, en su papel de hacer cumplir las reglas, la ley y el orden, otorgar protección a la propiedad privada y a los contratos, y a menudo como proveedor de servicios públicos. Las instituciones económicas necesitan y utilizan al Estado.  

Por el contrario, las instituciones económicas extractivas no proveen la igualdad de condiciones; a amplios sectores de la población no se les permite tomar o adoptar las decisiones económicas que prefieren; son sujetos de coerción. El poder del Estado no se utiliza para proporcionar los servicios públicos que la población demanda y que promueven la prosperidad. El sistema legal no es sino un arma de grupos privilegiados.  Las instituciones económicas extractivas no generan los incentivos necesarios para que la gente ahorre, invierta e innove. En corto, están diseñadas para extraer riqueza de algunos grupos para entregársela a otros. El resultado es el estancamiento económico.  Las instituciones económicas extractivas que expropian y empobrecen al pueblo¸ y bloquean el desarrollo económico, son comunes en África, Asia y América del Sur.

Hay una fuerte sinergia entre las instituciones económicas y las políticas. Las instituciones políticas extractivas concentran el poder en manos de una estrecha élite e imponen pocas restricciones y limitaciones para el ejercicio de dicho poder.  A menudo las instituciones económicas extractivas son estructuradas por la élite para extraer recursos del resto de la sociedad. Naturalmente, las instituciones económicas extractivas acompañan a las instituciones políticas extractivas. De hecho, para sobrevivir dependen en forma inherente de las instituciones políticas extractivas.

Por otro lado, las instituciones políticas inclusivas, que se confieren amplios poderes, tenderían a desarraigar a las instituciones económicas que expropian los recursos de las mayorías. A lo largo de la historia, las instituciones políticas de algunas sociedades instauraron instituciones políticas inclusivas que promueven el crecimiento económico, pero las políticas de la vasta mayoría de las sociedades han conducido, y lo siguen  haciendo, a generar instituciones extractivas que obstaculizan el crecimiento económico.     

En resumen, la razón más común por la cual hay naciones fallidas es porque tienen instituciones netamente extractivas, con las consecuencias económicas y sociales subsecuentes.  

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img