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viernes, diciembre 5, 2025

Aseguran que panaderías no se han visto afectadas por tiendas de autoservicio

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  • Se presume una buena relación con los supermercados que mantienen precios homologados
  • Panaderías que abren y cierran tuvieron un promedio de vida de seis meses

 

Mientras a los comerciantes abarroteros les afecta en sus ventas la apertura de tiendas de autoservicio, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Eliazar Cruz Barba, aseguró que a las panaderías no les causa conflicto alguno pues son dos tipos de clientes diferentes.

“Lo que pasa que a nosotros no nos pega como a las tienditas porque la competencia de precios es casi la misma”, debido a la buena comunicación que lleva la cámara con las empresas de autoservicio, se acordaron precios homologados para no crear una competencia negativa, cada año se dialoga con estas tiendas magnas para sugerirles el precio al público sin que pierdan utilidades; desde el 2015 el precio sugerido se ha respetado que oscila entre cuatro y seis pesos según la pieza de pan o producto, esto ha permitido que las panaderías, al menos las afiliadas a la Canainpa, mantengan una sana competencia con estas tiendas de autoservicio.

El dirigente de la cámara señaló que como sector los orilla a estar muy cercanos pues de lo contrario se perdería mucha clientela: “tratamos de mantener una comunicación muy activa para homologar precios y que la competencia quede en el servicio y calidad del producto, no en el costo”, aquellos que realizan alguna alza o baja en el precio puede ser por el tipo de producto, la calidad del servicio y hasta la forma de venderlo, por ejemplo en un supermercado se invierte mucho en la exhibición del producto pero el tamaño de ellos es menor o con muchas variantes: “hay de todo por eso decimos que no tenemos mala competencia, todos hemos seguido los acuerdos”.

Cruz Barba indicó que los cierres repentinos que en ocasiones se observan de panaderías en el estado corresponden a un tema más de capacitación que de ventas, pues en lo general muchos tienen la creencia que el sector del pan es sencillo y fácil: “generalmente las que inician y se quitan tuvieron un periodo de vida de seis meses en promedio, eso ya lo analizamos desde lo nacional”, se trata de la falta de capacitación y estudio de su capacidad para atender la empresa: “me ha tocado escuchar a quienes cerraron de esta forma que cuando abrieron pensaron que iba a ser muy fácil pero en realidad es un sector muy sacrificado”, por lo regular los que están dentro de una panadería o de la industria panificadora son personas que madrugan mucho, su día comienza a las tres o cuatro de la mañana, y para quienes no están plenamente capacitados resulta muy cansado y a los seis meses cierran la panadería.

Hasta el momento la Canainpa Aguascalientes cuenta con un promedio de 20 empresas afiliadas, número que ha sido el mismo desde hace casi dos años por lo que no se tienen reportes de cierre.

 

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