- Al cerrar el caso, determinaron que Yovanna Yaneth Torres se habría suicidado
- Juez federal ordena reabrir el caso para su investigación
Yovanna Yaneth Torres Briseño, de 28 años de edad, falleció el 26 de mayo del 2013 en lo que resolvió la Fiscalía General del Estado -entonces bajo la dirección de Felipe Muñoz Vázquez-, como un acto de suicidio. El 21 de enero del 2015, ya con Óscar González Mendívil al frente del órgano de justicia, se concluyó que Torres Briseño se habría suicidado y se cerró el expediente DGAP/AGS/07055/05-05-13; sin embargo, tras la presentación de un amparo por parte de Yadira Torres Briseño (hermana de Yovanna Yaneth), una juez federal ordenó reabrir el caso por considerar que la Fiscalía General omitió diversos factores durante la investigación.
Además de la reapertura del caso, la juez ordenó multar al Ministerio Público encargado de investigar el caso con 15 mil pesos.
Con ayuda del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) y la organización civil Colectiva Feminista, Yadira Torres Briseño solició el amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades de Aguascalientes el 14 de septiembre del 2015. La familia de Yovanna Yaneth considera que su muerte puede estar vinculada con Carlos Alberto Reyes Jáuregui, esposo de Yovanna Yaneth y con quien según el testimonio de Yadira, su hermana sostenía constantes discusiones. En el caso hay sospechas de un feminicidio.
En la resolución emitida por la juez cuarta de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, Abigail Chaidez Madrigal, se señalan como autoridades responsables al fiscal general del estado, Óscar González Mendívil, al subprocurador de averiguaciones previas de la Fiscalía General y al agente nueve del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Averiguaciones previas de la Fiscalía. En el documento se determinó que la investigación realizada por la autoridad está incompleta por omitir datos otorgados por los familiares de Yovanna Yaneth.
“La resolución del veintiuno de enero del dos mil quince que confirmó el no ejercicio de la acción penal carece de la debida fundamentación y motivación que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a los requisitos legales que debe contener todo auto emitido por la autoridad, lo que conlleva a determinar que la resolución reclamada resulte inconstitucional.”
“…se concluye que en el presente asunto, la responsable pasó por alto analizar todas las constancias que integran la indagatoria penal con la intención de pronunciarse respecto a la confirmación o no del dictamen planteado por la Representación Social; asimismo, fue omisa en hacer un razonamiento propio de las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que tuvo para llegar a la conclusión de que en autos no se tenía por acreditado la existencia de un agente externo que hubiere provocado la muerte de Yovanna Yaneth Torres Briseño (…) la autoridad responsable tenía la obligación legal y constitucional de valorar, para con ello dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 16 (…), y al no haberlo realizado así, vulneró en perjuicio de la parte quejosa los principios de legalidad y seguridad jurídica…”, se lee en la resolución emitida por la juez penal.
“El día miércoles 15 mi hermana me llamó alrededor de las 11 de la noche, se encontraba llorando y dijo que si por favor le ayudaba a sacar las cosas de su casa pues había decidido dejar a su marido (Carlos Alberto Reyes Jáuregui), ella me comentó que habían discutido y que se había puesto muy violento, que no era la primera vez y en ocasiones rompía cosas, pero que cada vez lo veía más desesperado con ella así que no iba a esperar a que la golpeara.
“Le pregunté que cómo fue ¿con qué se ahorcó y cuánto estaba suspendida? y jaló de debajo de mi hermana una cinta de tela que servía de cinto de una blusa de aprox. 2 cm. de ancho color lila, la cuerda no estaba rota ni cortada, estaba íntegra y no parecía haber estado atada a nada”, detalla la declaración realizada por Yadira Torres, luego de la muerte de su hermana Yovanna.
“Salieron los agentes y me interrogó la misma mujer que interrogó a Carlos (Reyes Jáuregui), me preguntó si mi hermana se comía las uñas a lo cual le respondí que no, preguntó si se mordía las manos y comentó que tenía una mordida”, se agrega en la declaración, misma que señala que tras haber sacado el cuerpo, los agentes no cerraron la casa con los sellos que por ley deben resguardar una zona en donde se realiza una investigación.




