- Destacó la gestión de más de 300 millones de pesos para servicios públicos de municipios
- Detalló iniciativas para contrarrestar Reforma Hacendaria
- Necesario, sacudir las instituciones y generar mayor confianza entre la ciudadanía
Durante su tercer informe de actividades legislativas, el senador por Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que la próxima semana solicitará licencia de la Cámara Alta, con el fin de continuar su proyecto político; aspira a representar al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones por la gubernatura..
Durante el evento, el legislador informó que el mes pasado presentó su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses) ante las organizaciones Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana: “No tengo dobles discursos ni actos que me avergüencen”.
A decir del panista, el trabajo hecho por la sexagésima segunda legislatura pasará a la historia gracias a la aprobación de las reformas estructurales que en el marco del llamado Pacto por México renovaron el andamiaje jurídico e institucional del país.
Posteriormente, destacó su participación en la discusión y aprobación a las reformas a las leyes educativa y laboral, así como las modificaciones a los ordenamientos de competitividad en materia competencia económica y de telecomunicaciones, la ley del amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, las leyes político electorales, entre otras: “se trata de un ambicioso programa de modificaciones que todavía debe seguirse profundizando pues algunas reformas han resultado insuficientes”.
Resaltó los avances en las modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y la reforma en materia de disciplina financiera y agregó que la eficiencia de un legislador se mide en la cantidad de iniciativas presentadas durante su periodo de funciones.
Tras rechazar la Reforma Hacendaria, Orozco Sandoval mencionó que desde el Senado de la República impulsó acciones tendientes a contrarrestar sus efectos al garantizar una recaudación fiscal justa para los contribuyentes, simplificar el pago de impuestos, distribuir en forma responsable el gasto público, reducir la evasión tributaria, impulsar la economía a través de estímulos a los patrones, entre otras: “se incrementó la deducción de impuestos en automóviles que fortalecerá el sector automotriz que ha sido un impulsor para la economía que representa un impulsor de empleos para México y Aguascalientes, regresó la deducción inmediata de inversiones que traerá un mayor dinamismo para la creación de fuentes de empleo, se incrementó el tope de las deducciones personales que beneficiará a la clase media con lo que se podrá resarcir el impacto adverso de la reforma, así como estímulos fiscales a los pequeños contribuyentes y a las micro y pequeñas empresas”.
Reconoció que durante su legislación no se consiguió la aprobación de iniciativas que, por su importancia, deben seguir impulsándose, tales como el otorgamiento de estímulos fiscales a patrones que contraten universitarios y a las pequeñas y medianas empresas con tasas progresivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 18 al 27 por ciento, entre otras.
El senador precisó que durante su periodo legislativo se consiguieron recursos por un monto superior a los 300 millones de pesos en beneficio de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia, para la ejecución de obras de drenaje, alcantarillado, pavimentación con concreto hidráulico e instalación de alumbrado público.
El panista mencionó, entre las carencias de la entidad, la falta de confianza hacia las instituciones, la inequidad, la pérdida de los valores familiares y la descomposición del tejido social. Además, consideró necesario trabajar en el medio ambiente y la sostenibilidad: “Todo el que quiera escribir una nueva historia por Aguascalientes será bienvenido”, fue el enunciado conclusivo. Tras externar sus agradecimientos, Orozco Sandoval fue condecorado con un reconocimiento por parte de su partido.




