- Señalamientos en contra de municipios panistas no fueron con tintes políticos
- Se trata de un tema de incumplimiento: Rocha Álvarez
Para abril de este año, la Comisión legislativa de Vigilancia recibirá los informes de la solventación que cada entidad gubernamental realizó correspondiente a las observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) en la cuenta pública 2014.
Eduardo Rocha Álvarez, diputado titular de la comisión, detalló que se debe cumplir un plazo de tres meses a partir de la entrega de resultados de las auditorías realizadas a los sujetos obligados para que el Osfags pueda comunicar el avance de solventación.
El día de ayer, el presidente municipal de Calvillo, Javier Luévano Núñez, anunció que el 90 por ciento de las observaciones que le fueron señaladas, las cuales ascendían a cerca de 22 millones de pesos, ya habían sido solventadas. El edil consideró que los resultados dados a conocer, mismos en los que los municipios encabezados por panistas -Aguascalientes, Jesús María y Calvillo- habían obtenido el mayor número de observaciones y grandes sumas de recursos públicos ejercidos irregularmente, fueron publicados con tintes políticos para demeritar al Partido Acción Nacional (PAN).
“Aún no lo recibimos porque todavía no se cumple el plazo de tres meses, que es cuando recibimos el informe de avances de las solventación, pero definitivamente no se trata de un tema político, habrá que ver todavía que efectivamente estén solventadas. No se trata de un tema político, sino de un incumplimiento de que en el momento en el que se hicieron las auditorías no pudieron comprobar el ejercicio del gasto al que se hizo referencia en ese momento”, indicó Rocha Álvarez, de afiliación priista.
Apuntó que deberá revisarse que las irregularidades observadas en el ejercicio de recursos públicos estén debidamente fundamentadas para su solventación: “Dado que es ahora responsabilidad de los órganos internos del control, siendo del propio municipio, pueden incurrir en solventar de una manera no adecuada. Habrá que ver que efectivamente estén solventadas, no hubo ninguna observación con tinte político, en el momento en el que se hicieron las revisiones no exhibieron todos los documentos que solventaran esas observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización, lo que puede suceder es que en el momento de la revisión no estén integrados los expedientes y después sí tengan los documentos para respaldar. Habrá que analizarse, es un tema que hay que revisar con cuidado”.
El diputado agregó que por el momento no es posible conocer el avance en la solventación de las cuentas públicas debido a que el Congreso del Estado no está facultado para realizar dicha solicitud: “La ley no nos faculta para consultar directamente a los órganos internos de control, tenemos que esperar a que estos reporten al Osfags y éste nos informe cómo va el avance de la solventación”.




