- Se deben apreciar las competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación
- Busca Anuies impactar en agendas estratégicas de gobiernos estatales y nacional
Antes que la gratuidad universitaria, la calidad de la educación superior debe ser preponderante, consideró Guillermo Hernández Duque Delgadillo, director general de Vinculación Estratégica de la Anuies.
Cuestionado por los medios de comunicación sobre la viabilidad de abolir las colegiaturas en las universidades públicas como recién ocurrió en Chile, insistió en que las competencias que adquieren los alumnos deben representar indicadores del desarrollo académico, sino regional: “En Chile, sabemos, tienen una educación superior interesante, es buena, pero también sabemos que tiene un conjunto de universidades particulares muy buenas y no necesariamente (…), yo creo que el tema en México antes de la gratuidad, estamos con el tema de la calidad; ahora cuando hablamos de gratis pues es relativo, finalmente en el caso de las instituciones públicas son fondos públicos ¿verdad?, son fondos públicos que van hacia las instituciones”.
En otro tema, mencionó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) busca ser tomada en cuenta en la agenda de desarrollo regional y nacional a través de la investigación, innovación, conocimientos y capacidades.
El académico dejó en claro que las universidades, tanto públicas como privadas, afiliadas a dicho organismo buscan poner al servicio de la nación y de los gobiernos estatales todas sus fortalezas.
El reto para este año es entablar una comunicación efectiva con los mandatarios de los 32 estados, el presidente de la República y los secretarios de Estado, con la intención de contribuir en sus planes estratégicos de desarrollo: “La Anuies agrupa a las mejores 179 universidades de educación superior del país, las públicas estatales; tenemos también las mejores 29 universidades particulares y tenemos varios centros de investigación. El 90 por ciento de la investigación, desarrollo, innovación en el país se hace en las instituciones asociadas (…). Tenemos presentaciones con los miembros de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), les estamos haciendo saber lo que tenemos para que opten por la Anuies para empujar las agendas regionales, y lo mismo con la presidencia de la República, estamos teniendo cada año dos reuniones con el presidente para que puedan ver a la Anuies como su aliado”.
El también rector fundador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes refirió que
el organismo destacará el impacto en el desarrollo regional como uno de los indicadores de calidad que deben satisfacer las instituciones de educación superior para que pueda cumplirse cabalmente este compromiso: “tenemos un reto de comunicar propiamente a los gobernadores que tenemos una serie de instituciones y de centros de investigación, una serie de capacitaciones a dentro para ayudarles con sus planes de desarrollo regional, con sus planes de desarrollo estratégico”.
Consideró que las instituciones de Aguascalientes son ejemplo nacional por su trabajo coordinado con el gobierno del Estado en el abordaje de los temas de impacto para la educación. Ese esquema de trabajo es el que se busca replicar en las demás entidades federativas, a fin de alinear el trabajo de las universidades con las necesidades del estado en materia de crecimiento y desarrollo.




