22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Documento fundacional del Instituto Literario de Ciencias y Artes / Amigos de Jesús Terán

Te podría interesar

Netzahualcóyotl Aguilera R. E., coordinador del grupo de Amigos de Jesús Terán

 

A 167 años de su fundación: de 1849 al 2016, Año de Jesús Terán y Jesús F. Contreras

 

José María Mora Ruiz, compilador acucioso de una de las más históricamente valiosas colecciones sobre el liberalismo mexicano, me obsequió -en 1996- una fotocopia de uno de los documentos descubiertos por él -en este caso en la notaría del templo de San José de esta ciudad-, el relativo a la fecha de fundación de nuestro Instituto de Ciencias.

Ahora que el Congreso del Estado ha aprobado el decreto mediante el cual se dedica el año 2016 a recordar la memoria de los aguascalentenses de talla internacional que fueron Jesús Terán y Jesús F. Contreras y gracias al interés de La Jornada Aguascalientes por difundir las manifestaciones culturales presentes y pasadas de nuestro estado, es oportuno publicar, así sea en forma sintética, una parte pertinente de este histórico documento que fue editado en la imprenta de José María Chávez hace 167 años.

De la repetida lectura de este folleto que consta de 12 páginas, que gracias a la donación que la familia de José María hizo al Archivo Histórico de Aguascalientes en el Fondo que lleva su nombre, ya puede consultarse en la caja 1 expediente 4 del citado Archivo; pero si usted lo desea, también puede hacerlo en un archivo de imágenes que se encuentra en nuestra página de Facebook a nombre de Amigos de Jesús Terán, o bien en la dirección de internet (https://goo.gl/cALDrp) de esa lectura, repito, se desprende -en particular de las páginas 1, 10 y 11- el hecho de que el Instituto Literario de Ciencias y Artes de Aguascalientes -nombre que allí se maneja como el original, como lo indica la carátula del documento que aquí se reproduce- fue fundado el 25 de enero de 1849; de ellas me permito presentar al amable lector el siguiente resumen:

El 9 de octubre de 1848, el gobernador del estado de Zacatecas Casiano González Veina, hace suya y presenta al Congreso del Estado la solicitud de los liberales aguascalentenses encabezados por Jesús Terán para insistir, una vez más, en modernizar el sistema de enseñanza e introducir materias científicas en el programa todavía medieval del Colegio de Aguascalientes, que habiendo sido creado en 1845 por iniciativa del titular del gobierno Felipe Nieto -hacendado ilustrado que lideraba al grupo liberal en el que ya militaba Jesús Terán- se vio frustrada en su propósito de constituirlo como Instituto de Ciencias.

El 3 de noviembre del mismo 1848, el Congreso autoriza la inclusión de aquellas materias en el programa del Colegio.

El 7 de noviembre el gobernador sanciona el decreto y otorga el presupuesto necesario para su operación.

El 20 de noviembre el jefe político del Partido de Aguascalientes, general Tomás Requena, promulga el decreto y designa como director de la institución a José Gerardo García Rojas, indicándole elaborar el Reglamento que regiría sus funciones, mismo que es entregado el 18 de diciembre.

En los primeros días de enero de 1849, Jesús Terán fue designado jefe político del Partido de Aguascalientes, presidiendo, en su calidad de autoridad máxima, la ceremonia fundacional del establecimiento, misma en la que García Rojas da lectura al programa docente y el procedimiento que ha de observarse para dar cumplimiento al reglamento, señalando como fecha el 25 de enero de 1849.

Hasta aquí vamos bien, pues todo esto concuerda con las fichas históricas que se encuentran en la sección de exgobernadores del portal de internet del Gobierno del Estado, así como en la de Personajes Ilustres del de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y desde luego, en el texto del decreto mencionado en el segundo párrafo, aprobado el pasado 21 de diciembre por el Congreso del Estado. Esto es, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo coinciden con el documento reseñado y en el hecho histórico de que Jesús Terán fundó el Instituto en 1849.

Sin embargo, los Amigos de Jesús Terán consideramos necesario manifestar ante la sociedad aguascalentense la incongruencia de los funcionarios de la Universidad Autónoma con este hecho histórico, en virtud de que en la página en que resume su historia en el portal de internet ha dado a los estudiantes y profesores, desde su transformación en 1974 y aún antes, la dolosa versión de que el Instituto fue fundado por el gobernador Jesús Gómez Portugal en 1867, pues lo que éste fundó no fue un instituto de ciencias y artes, sino una escuela de agricultura; el Instituto fue entorpecido en varias ocasiones y paralizado por los conservadores que colaboraron con los invasores franceses de 1862 a 1867, y sólo se restableció hasta 1871 cuando el Gobierno del Estado se vio obligado a cumplir con el programa nacionalmente instaurado por la Escuela Nacional Preparatoria, que había sido fundada en 1868 por Benito Juárez.

Este “error” persiste a pesar de que se ha manifestado públicamente en diversas ocasiones, pero la incongruencia sigue firme, a pesar de que la fotografía que inicia el relato histórico de la UAA muestra en primer plano el busto de Jesús Terán que el gobierno erigió frente a la fachada en homenaje a su fundador; a pesar de que los propios investigadores de historia de la UAA han afirmado que el Instituto fue fundado por Terán y una serie de etcéteras. Pero la incongruencia mayor consiste en que el rector de la UAA, que ignora la participación de Terán en su historia, forme parte de la Comisión encargada de honrarlo en el sesquicentenario de su muerte.

En todo caso, el papel de los Amigos de Jesús Terán consiste en insistir en la necesidad de honrar la verdad histórica, en la que Terán tiene un lugar bien ganado que terminará imponiéndose con la fuerza de la razón para alcanzar “el bien, el deber y la justicia”.

 

Por la unidad en la diversidad,

Aguascalientes, México, América Latina.

[email protected]

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img