- Tiene el partido dos perfiles para la gubernatura
- Lista de precandidatos se define el próximo sábado
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registraron un total de 85 aspirantes para los diversos cargos por los que se contenderá el próximo mes de junio. Según lo comentó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente del Comité Estatal del PRD, este año se abrió el registro a personas que no militan dentro del partido.
Buscando contender por las once presidencias municipales se registraron 25 aspirantes, para la capital del estado se anotaron funcionarios como el regidor capitalino Iván Alejandro Sánchez Nájera y el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), Alejandro Vázquez Zúñiga; para los 18 distritos de diputados locales 58 interesados; y para la gubernatura, dos perredistas, el diputado local Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Oscar Estrada Escobedo, expresidente estatal del partido.
“Dimos un giro a lo que normalmente hacíamos dentro del partido, teníamos la costumbre de tratar de cabildear antes de llegar a los registros a fin de buscar que se registraran lo más planchado posible, en esta ocasión la visión que este comité tuvo fue es cambiar la dinámica e incentivar a que los registros de todos los interesados se dieran. Además, se inscribieron algunos ciudadanos que no son militantes del partido, el 40% de inscripciones corresponde a mujeres”, apuntó Sánchez Nájera.
La Comisión Nacional Electoral del PRD fue la encargada de llevar a cabo el proceso de registro, en aproximadamente tres días se emitirá un acuerdo con la lista definitiva de precandidatos y el sábado se dará a conocer de manera oficial.
Los espacios para quienes tengan el deseo de contender están sujetos a la posible alianza con el PAN. En el ámbito nacional, las pláticas para firmar alianzas entre estos dos partidos de cara a los procesos electorales que celebran 13 entidades del país han estado tambaleantes. Zacatecas es de las únicas entidades en donde la alianza entre dichos partidos ya es segura. En Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua no hay nada seguro aún, mientras que en Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo ya fue descartada la coalición. El día de hoy integrantes de la dirigencia perredista de Puebla publicaron un desplegado en el que afirman no estar de acuerdo con la estrategia emprendida por Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD, para buscar alianzas con el PAN. En Aguascalientes se tiene como fecha límite para afianzar la coalición el primero de febrero, fecha para registrar alianzas ante el Instituto Estatal Electoral (IEE): “Tenemos hasta el domingo para determinarlo, a más tardar jueves de esta semana tendríamos que tener una definición clara, seguimos a la expectativa y en las pláticas. La circunstancia es que se ha venido complicando un poco, no se ha llegado a la determinación de los espacios. Les hemos puesto sobre la mesa ejes donde nosotros queremos incidir y participar como educación, cultura, deporte, equidad, seguridad, y en ese sentido estamos pidiendo garantías de poder llevar a cabo programas nuestros. No hemos puesto sobre la mesa espacios de gobierno”.
Sánchez Nájera afirmó que “el balón está en la cancha del PAN”: “cuenta mucho la opinión de los estatales, creo que tanto el comité del PRD como el del PAN tienen el deseo de participar pero ha costado un poco de trabajo la fusión de las agendas de temas prioritarios para los dos partidos, nosotros ya hicimos la propuesta”.
Finalmente, el presidente estatal del partido consideró a la alianza del Partido del Trabajo (PT) con el PRI como “un golpe franco”.
“Las pláticas que habíamos impulsado desde la izquierda están cerradas, un golpe franco para que la coalición de la izquierdas no se concretara fue el acercamiento del PT al priismo, nosotros queríamos un acuerdo con el PT pero ellos dejaron claro su pretensión de participar con el PRI y nosotros decidimos cerrar la posibilidad de participar en una coalición de izquierdas.”




