- Espera Lorena Martínez que el neoaliancismo trabaje en la unidad interna
- En tres partidos hay importantes ánimos de acompañar al tricolor
Lorena Martínez Rodríguez no participará en el detallado de temas ajenos al Partido Revolucionario Institucional. La precandidata a la gubernatura dijo en entrevista que dejará los puntos finos del acercamiento con el Partido Nueva Alianza (Panal) a las dirigencias nacionales de ambas organizaciones.
En sectores del magisterio se habla sobre la posibilidad de que el bloque de la ex diputada federal Silvia Luna Rodríguez, empoderado en el Comité Directivo Estatal del Panal apoye al priismo, mientras desde lo fáctico grupos de militantes como Heriberto Gallegos Serna y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz se decantan por otras opciones.
Las últimas charlas, destacó Martínez, dan certeza de que los partidos trabajarán en mancuerna durante este proceso electoral.
–¿En Nueva Alianza se le va a apoyar por completo? Hay quien dice que un grupo se irá con usted y otro con el PAN.
–La negociación que viene realizando el Comité Ejecutivo Nacional obvio es con la representación formal y oficial del partido, del resto no sé, no tengo información. Me parece que el conducto debe ser ese, las dirigencias nacionales de los dos partidos han estado platicando, ha estado presente nuestro delegado del comité nacional, nos han estado escuchando, por supuesto que sí, hemos emitido algunas opiniones, pero finalmente es una relación de partido a partido.
“Lo demás, entiendo, también será una tarea que tendrá que hacer el Partido Nueva Alianza por lograr la unidad dentro de su propio instituto, como lo estamos haciendo nosotros con la nuestra.”
–¿Usted no ha platicado con grupos?
–No, y me parece que no debo hacerlo. Es una tarea, exclusivamente competencia y responsabilidad de la dirigencia de ese partido.
Ayer concluyó el plazo de ley para registrar coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral. A primera hora la priista aseguraba que todo marchaba sobre ruedas.
Añadió que la dirigencia estatal del tricolor trabaja con la militancia desde hace semanas para facilitar la digestión de la coalición priista con partidos como el del Trabajo, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, organismos con “gran disposición de acompañarnos”.
Las alianzas “van muy bien, hasta anoche, cerca de las 10:00 de la noche, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional me informó que estaban prácticamente cerrados los acuerdos. Entiendo que el día de hoy, en el transcurso de la mañana, se firmarán las alianzas correspondientes”.
Lorena Martínez apuntó que como parte de las actividades programadas para hacerse del voto de la Convención de Delegados que determinará el nombre del candidato a Gobierno del Estado realizará visitas a domicilio, para lo cual habrá de caminar un promedio de cinco horas por día. La votación está calendarizada para el 11 de marzo: “Como dice el dicho: a todo santo le llega su hora. Preparada anímicamente, emocionalmente y físicamente para poder entrar a una contienda electoral, primero en la etapa de la precampaña, que arrancamos el día de hoy, en la que nos vamos a dedicar a visitar casa por casa a todos los asambleístas”.
–¿Por el momento qué propuestas hay para seguridad pública?
–Me parece que la prevención es un arma que no hemos sabido utilizar en las sociedades modernas. En Aguascalientes tenemos que apostar a la prevención en materia de seguridad, sin olvidarnos de algo que ha venido funcionando, que es el operativo del Mando Único, yo creo en el Mando Único, lo viví como presidenta municipal, logramos reducir en mucho los indicadores de muertes violentas y de delitos del fuero común.
“Creo que tenemos que dar el paso de la constitución de una policía única, en Aguascalientes hay condiciones para ello, y eliminar estas terribles desigualdades que hay entre la policía estatal y la policía municipal, no solamente en prerrogativas y en prestaciones, sino en los niveles de capacitación de estos servidores públicos.”




